abril 24, 2024

Hidrocarburos de Bolivia aportarán casi tres mil millones de dólares

La Paz-. Los hidrocarburos se perfilan hoy como la fuente de ingresos más sólida de Bolivia con una proyección cercana a los tres mil millones de dólares en 2022, según la corporación Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“En la actualidad el incremento del precio y con una producción de alrededor de 42 millones de metros cúbicos día (MMmcd), vamos a cerrar el 2022 con más de dos mil 960 millones (de dólares) de ingresos por este concepto”, aseguró Enzo Michel, vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la empresa.

Afirmó el directivo que YPFB estima concluir el año con un superávit debido a la mayor entrada de beneficios por exportación que los egresos destinados a la importación de líquidos.

Comentó que el actual precio del petróleo y las gestiones de nuevos contratos de ventas al exterior se traducen en una balanza comercial positiva.

Agregó que en 2021 las ventas alcanzaron dos mil 400 millones de dólares por la comercialización de gas natural con un precio más bajo.

Sin embargo, comentó, el incremento de los precios y la producción de alrededor de 42 (MMmcd) propiciarán el cierre previsto.

Después de tres lustros de la nacionalización de los hidrocarburos durante el Gobierno del expresidente Evo Morales, YPFB generó 48 mil 431 millones de dólares de ganancias, los cuales fueron redistribuidos a las gobernaciones departamentales, las alcaldías municipales y las universidades del sistema estatal, según las fuentes.

Un boletín de esta corporación señala que el plan de exploración prevé una inversión ascendente a mil 400 millones de dólares invertidos en 21 proyectos orientados a descubrir cinco Trillones de Pies Cúbicos (TFC, según la terminología técnica del sector).

De esa forma, se aspira a reponer e incrementar las reservas de gas natural.

El vicepresidente comentó que en estos momentos firman nuevos contratos e incrementan la actividad por cuenta propia para redoblar la gestión hidrocarburífera, contar con más inversiones para aumentar la producción y las reservas.

Paralelamente, YPFB promueve un proyecto de desarrollo del biodiesel para sustituir la importación de líquidos verdes y combustibles procedentes de esta fuente para reducir las importaciones.

Esta semana la empresa Canacol Energy Colombia SA.S firmó un contrato con YPFB concerniente a siete pozos gasíferos en el país, valorado en 94 millones de dólares.

«Esta firma implica una importante inversión que considera la perforación de siete pozos, uno de ellos exploratorio”, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen en declaraciones a la prensa.

Al expresar que 2022 es el año de la exploración y la reactivación económica del país, Dorgathen informó que el entendimiento comprende el área de Arenales, ubicado en los municipios cruceños de Charagua y Cabezas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario