mayo 21, 2022

Expectativas en Bolivia por visita de Presidente a Chile

La Paz, 11-. El programa que cumple hoy en Chile el presidente de Bolivia, Luis Arce, en el contexto de la toma de posesión de su par electo Gabriel Boric, centra la mirada de sus compatriotas.

Tras participar en un almuerzo oficial, “tiene distintos encuentros con los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, de Perú, Pedro Castillo, y obviamente el presidente electo Boric”, aseguró en entrevista al canal estatal Bolivia TV el cónsul de la nación andino-amazónica en Chile, Fernando López.

La visita ocurre apenas 48 horas después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya anunciara que las audiencias presenciales y virtuales del diferendo jurídico entre ambos Estados por las aguas del Silala tendrán lugar desde el 1 hasta el 14 de abril.

Sin embargo, Boric expresó el 31 de diciembre último que durante su gobierno trabajará por fortalecer las relaciones con el vecino Estado Plurinacional.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter destacó la plática telefónica que sostuvo un día antes con Arce.

“Ayer tuve una muy buena conversa con el presidente de Bolivia, Luis Arce, @LuchoXBolivia. Trabajaremos firme por fortalecer la relación con este pueblo hermano”, escribió el flamante mandatario electo.

Por su parte, el jefe de Estado boliviano aseguró que en el diálogo ambos coincidieron en la necesidad de profundizar una agenda bilateral en beneficio de los dos pueblos y del fortalecimiento de la integración latinoamericana.

Es decir, ambas partes muestran voluntad de colaborar al margen de la demanda por una salida al mar del país altiplánico y el diferendo que se dirime en la CIJ.

Boric ratificó la voluntad de avanzar en una entrevista a la BBC en el mes de enero, cuando comentó que el diálogo le “da mucha esperanza” y que espera “tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia”.

El líder político boliviano, por su parte, reiteró en enero su voluntad de impulsar la integración regional, al recibir la Medalla Simón Bolívar, conferida por el Parlamento Andino debido a su contribución al mejoramiento de la calidad de vida en su país y a que en Latinoamérica se debata un nuevo modelo con resultados positivos en lo económico y lo social.

“Bolivia siempre ha sido un país con una alta convicción integradora, hemos estado en todos los estratos internacionales mostrando nuestra visión; debemos mirar más a nuestros países para integrarnos mutuamente”, reafirmó el jefe de Estado.

Entre los invitados del mandatario que este viernes asume los atributos presidenciales en Chile también figura el exvicemandatario de Bolivia Álvaro García Linera, a quien Boric considera un referente político e intelectual además de admitir una «cercanía ideológica».

Sea el primero en opinar

Deja un comentario