mayo 21, 2022

Lula anunciará en abril su candidatura a presidencia de Brasil

Brasilia-. El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva anunciará oficialmente el 9 de abril su candidatura al poder, en un evento en el estado de Sao Paulo, según confirma hoy el portal Brasil de Fato.

De acuerdo con el sitio noticioso, fuentes escuchadas y un dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Sao Paulo, que prefirió el anonimato, ratificó que el acto será en abril, pero prefirió no concretar el día.

Otro círculo, siempre citando a la página digital, corroboró que será el 9 de abril, fecha cercana a la detención de Lula en 2018, para marcar el cuarto aniversario.

Se pretende que sea un gran suceso y los lugares posibles son la plaza Charles Miller, frente al estadio Pacaembu, o la explanada de la Sé, zona cero de Sao Paulo y territorio histórico de manifestaciones.

Lula fue detenido el 7 de abril de 2018, tras decretarse su arresto por el exjuez Sérgio Moro, responsable de juzgar los casos de la operación judicial Lava Jato.

Tal orden de detención fue emitida después de agotar los recursos en segunda instancia y, haciendo uso del entendimiento del Supremo Tribunal Federal (STF) posteriormente revertido-, que garantizaba la posibilidad de encarcelamiento de los condenados en segunda instancia.

Antes de presentarse ante las autoridades de la sureña ciudad de Curitiba, el expresidente pronunció un emotivo discurso ante la militancia del PT, movimientos populares, de izquierda y el sindicato de los Metalúrgicos de la región paulista ABC.

En la ocasión, prometió resistir el injusto encarcelamiento y seguir luchando para demostrar su inocencia.

Tras 580 días de prisión política, el exlíder sindical salió en libertad el 8 de noviembre de 2019.

Abandonó la cárcel después de que el Supremo aprobara el derecho a que los presos, con condena en segunda instancia, puedan apelar hasta agotar todos los recursos legales.

Cumplía ocho años y 10 meses de pena por supuesta corrupción y lavado de dinero.

Fue condenado en primera instancia por Moro y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la IV Región (una corte de apelación).

El pasado 2 de marzo, el ministro Ricardo Lewandowski, del STF, derogó la última acción penal contra Lula en el caso sobre un presunto tráfico de influencias en la compra de aviones suecos de combate Gripen, destinados a la Fuerza Aérea.

Tal pedido de suspensión fue hecho por la defensa que alertó sobre la existencia de un plan para atacar al fundador del PT y a su equipo jurídico.

Después de recuperar sus derechos políticos en marzo de 2021, Lula encabeza todas las encuestas de opinión, con más del 42 por ciento de favoritismo, rumbo a las justas comiciales de octubre en las que espera reelegirse el mandatario Jair Bolsonaro y llegar al poder Moro.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario