mayo 17, 2022

Vicepresidente conmemora Masacre de Jesús de Machaca

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, afirmó este sábado que los aymaras se están levantando con la frente en alto, y por ello hay que mantenerse unidos.

La autoridad participó del acto de conmemoración de los 101 años de la sublevación y masacre en Jesús de Machaca en el departamento de La Paz.

“Hoy es un día muy importante para nosotros, para los aymaras, para nuestra cultura. Somos piedra, somos Tiwanaku. Nos han hecho sentir vergüenza de nuestro idioma, pero hoy nuevamente nos estamos levantando con la frente en alta, los aymaras poco a poco estamos recuperando nuestro pensamiento propio, porque no han podido matar a nuestro Amuyu”, dijo Choquehuanca.

Un 12 de marzo de 1921, en el departamento de La Paz, Faustino y Marcelino Llanque lideraron la sublevación de tres mil aymaras en la masacre Jesús de Machaca.

“Nos han infectado con coronavirus, con odio, con racismo, las siglas no nos van a dividir, porque nuestra lucha va más allá de las siglas, los aymaras nos vamos a unir. Por eso es importante construir la unidad, tenemos que levantarnos, y levantar el coraje de Faustino Llanque”, afirmó la autoridad.

En ese contexto, la autoridad hizo un llamado a la población para seguir luchando y cuidando la historia: “Hay jóvenes líderes, tenemos que alimentarlos, tenemos que protegerlos y cuidarlos, no nos tenemos que olvidar de nuestra historia, y volver al camino de la integridad de la complementariedad, al camino de la paz”, resaltó.

Además, Choquehuanca pidió recordar la lucha no sólo de los Llanque sino de Tupac Katari y otros hermanos que lucharon por la cultura aymara.

“Hermanos nos hemos rebelado y en la sangre de Faustino y Marcelino Llanque corre la sangre de Tupac Katari y en las manos de nosotros corre la sangre de Faustino y Marcelino Llanque y de Tupac Katari, y tenemos que recordar a todos nuestros hermanos, como nuestro hermano Felipe Quispe”, exclamó.

De ese modo el Vicepresidente agregó: “No nos van a detener, la lucha de Faustino, la lucha de Marcelino, la lucha de los aymaras, no nos van a detener, desde aquí desde la kamasa, no nos van a detener, tenemos que proyectar siempre unidad”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario