mayo 16, 2022

Critica expresidente uruguayo Mujica a gobierno ante referendo

Montevideo-. El expresidente de Uruguay José Mujica pronosticó que el triunfo del Sí en el referendo derogatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) sería un “revolcón” para el gobierno porque lo quiso así.

Mujica estimó que el Ejecutivo le dio una importancia desmedida a la consulta electoral convocada para el próximo 27 de marzo y de entrada aplicó una táctica de desconocer la recolección de las firmas necesarias para habilitar ese ejercicio democrático.

Respecto a la LUC dijo que es disparatado utilizar ese mecanismo para legislar sobre tantos temas en casi 500 artículos, y “no se puede discutir en 70 días semejante paquete».

El veterano político comentó que para el Frente Amplio en caso de ganar la opción contraria no pasa nada y esta campaña “también es un ejercicio y una puesta a punto de la maquinaria interna que da una estatura real de nuestra fuerza y nos multiplica la presencia en la propia sociedad”.

Por otra parte, el presidente de la coalición de izquierda opositora, Fernando Pereira, señaló que el mandatario Luis Lacalle Pou incumplió lo pactado entre comandos adversarios para que figuras de cada parte hicieran una exposición equitativa de pocos minutos en la cadena nacional de difusión los próximos días 21 y 22.

Sin embargo, Lacalle informó al término de un acto en el departamento Soriano que realizará una conferencia de prensa, lo que le proporcionará ventaja por el tiempo otorgado a un gobernante.

Antes el secretario general de Federación Nacional de profesores de enseñanza secundaria y miembro de la Comisión Pro referendo, José Olivera, criticó que hubo un “cambio de reglas de juego”.

Para Pereira la campaña del No “tiene una debilidad tal para presentar argumentos que tienen que usar su figura con mayor prestigio”, el presidente de la república, como nunca se vio, donde hay rispideces y “queda gobernando para una parte de los uruguayos que no es lo ideal”.

La Comisión Pro referendo tiene por delante con más proximidad el acto masivo de campaña por el sí en el velódromo y una cabalgata de apoyo que llegará a la capital.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario