mayo 17, 2022

Expectativa en Perú por posible libertad de expresidente encarcelado

Lima-. Un posible fallo del Tribunal Constitucional (TC) que validaría el indulto al exgobernante peruano Alberto Fujimori, anulado por ilegal por la Corte Suprema, genera expectativas a favor y en contra.

La espera está marcada por el silencio de familiares de quien gobernó el país con mano dura de 1990 a 2000, la preocupación de juristas y sectores progresistas y la virulenta defensa de miembros del partido Fuerza Popular (FP), de Keiko, hija de Fujimori y tres veces fracasada candidata presidencial.

Según trascendidos judiciales, el TC emitirá mañana su fallo sobre el habeas corpus presentado por el ciudadano Gregorio Parco contra la nulidad del indulto humanitario de diciembre de 2017. Según los trascendidos, los magistrados del TC Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero son partidarios de aprobar el recurso, mientras Marianella Ledesma, Eloy Espinosa y Manuel Miranda se oponen.

El empate 3-3 lo resolvería Ferrero al votar nuevamente para dirimir y lograr, dicen las fuentes, la libertad a Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción confesa.

Ferrero confirmó a la prensa que se reunió con Keiko Fujimori tras su elección como juez del TC y ella le dijo que respaldaba su nombramiento.

El indulto a Fujimori fue declarado ilegal por la Corte Suprema en octubre de 2018 por diversas irregularidades, sobre todo porque no se acreditó que sufría de una enfermedad de suma gravedad, y el exgobernante volvió a la prisión exclusiva que lo aloja.

“Alberto Fujimori nunca pidió perdón, ni se arrepintió y hasta ahora no ha pagado la reparación civil (que le impuso la justicia)”, comentó la parlamentaria de izquierda Sigrid Bazán sobre los requisitos de la gracia incumplidos por Fujimori.

Pese a ello, agregó, “el TC podría dejar sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto ilegal y negociado que le otorgó por razones políticas y no humanitarias” el gobierno del entonces presidente neoliberal Pedro Pablo Kuczynski.

Aludió así al acuerdo con el hijo menor del preso, Kenji Fujimori, por el cual este y sus compañeros de la bancada parlamentaria de FP impidieron días antes la vacancia (destitución) de Kuczynski por presunta corrupción, por la cual sigue siendo investigado.

Entre otras voces opuestas a la libertad del exgobernante de 83 años, el jurista Carlos Rivera, quien fue abogado de la parte civil en el juicio a Fujimori, “Blume y otros jueces del TC solo cumplen una agenda política”.

Añadió que si dan libertad al expresidente condenado “harán el ridículo internacional”, pues instancias jurídicas internacionales anularán su decisión y Fujimori volverá una vez más a prisión.

El constitucionalista Josep Campos y el penalista James Rodríguez consideraron complejo un fallo a favor de Fujimori, pues la nulidad del indulto tiene bases sólidas por la ilegalidad de la gracia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario