abril 17, 2024

Autoridades venezolanas muestran pruebas de los ‘profundos’ vínculos de Guaidó con un narco recién capturado en Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este viernes una serie de pruebas que vinculan a Juan Guaidó y su equipo de confianza con Biaggio Benito Garofalo Forte, un presunto narcotraficante que fue capturado el pasado fin de semana en Colombia, con el que tenía ‘profundos’ lazos.

En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, Rodríguez mostró fotos, documentos, chats de WhatsApp y videos en los que aparecen Guaidó y su equipo, retratados y cercanos a Garofalo Forte, quien antes de ser detenido en la ciudad colombiana de Cartagena el pasado domingo, era solicitado en 193 países con código rojo de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), por el delito de tráfico de drogas con pedido de extradición de España, al haber ingresado a ese país con 365 kilos de cocaína en el año 2006.

Rodríguez comentó que Biagio Garofalo —quien posee nacionalidad venezolana e italiana— se convirtió en el «principal financista» de Voluntad Popular, grupo creado por el prófugo de la justicia venezolana Leopoldo López, en el que llegó a ser designado en el año 2016 por Guaidó, que para entonces era secretario de Organización, como coordinador del municipio de Anaco, en el estado Anzoátegui, al oriente del país.

Entre las pruebas presentadas por Rodríguez, quien recordó que el narcotráfico colombiano también tiene nexos con este grupo, se encuentra un video grabado en una casa de Garofalo, donde se observa a Guaidó y a sus compañeros en medio de un ambiente de fiesta.

Además, comentó que tras la detención del capo, Marco Aurelio Quiñones, quien era el jefe de las Relaciones Interinstitucionales de Guaidó y el encargado de sostener enlaces con el gobierno de EE.UU. y el embajador James Story, sostuvo una conversación con Franco Casella, otro integrante del grupo, en la que hablaban sobre el problema que generaría la captura de Garofalo.

En contraste, Rodríguez mostró también varios mensajes de Quiñones en Twitter en los que dijo que trataba de «huir hacia adelante» para desvincularse de Garofalo, pues aseguraba que aunque el capturado había participado en actividades políticas con Voluntad Popular hasta 2019, ellos desconocían «los hechos de presuntos vínculos con narcotráfico que actualmente les señalan».

En ese punto, el titular del Parlamento mostró que Garofalo aparece en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que fuera detenido en 2015 por la Interpol por el delito de tráfico de drogas con solicitud de extradición de España.

Rodríguez comentó que el narcotraficante habría sido protegido por la exfiscal general y prófuga de la justicia venezolana, Luisa Ortega Díaz, razón por la que no fue juzgado y se mantuvo al margen de la ley, a pesar de los delitos que se le imputan.

Garofalo fue detenido el pasado 13 de marzo por Migración Colombia en la ciudad de Cartagena. Habría ingresado a ese país por una trocha de La Guajira en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela . Aunque se desconoce el propósito de su visita a esta zona, esta región es utilizada por el narcotráfico colombiano para realizar importantes envíos de drogas al extranjero.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario