mayo 16, 2022

Impuesto a Grandes Fortunas impulsa crecimiento de Bolivia

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró hoy en un tuit que el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) cierra brechas entre ricos y pobres y contribuye al más rápido crecimiento económico del país.

“Las recaudaciones del Impuesto a las Grandes Fortunas #IGF sumaron Bs163,4 millones (unos 23 millones de dólares), es decir 2,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Agregó el mandatario en esa red social que “estamos cerrando las brechas entre ricos y pobres, porque una sociedad más igual, crece más rápido”.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el IGF quedó aprobado con la promulgación de la Ley 1357 del 28 de diciembre de 2020.

Tiene como objetivo contribuir a la redistribución de la riqueza, la ejecución de obras y el fortalecimiento de los rubros de la salud la educación.

Según los reportes del SIN, desde su puesta en vigor hasta diciembre de 2021 el IGF recaudó 240,2 millones de bolivianos aportados por 204 contribuyentes cuyo patrimonio anual individual superó los 30 millones de esa moneda.

La letra de la norma establece que este tipo de tributo lo aportan los tenedores de bienes inmuebles, vehículos terrestres y de navegación aérea o acuática.

Así mismo, afecta a las inversiones de capital, depósitos en entidades financieras, dinero en efectivo en moneda nacional o extranjera, ingresos por seguros, joyas, obras de arte, antigüedades y artículos de colección y derechos de propiedad intelectual e industrial.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario