abril 18, 2024

Presidentes de Chile y Argentina abogan por integración regional

Buenos Aires-. El presidente de Chile, Gabriel Boric, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, abogaron hoy por la unidad e integración de América Latina, durante un encuentro en la Casa Rosada, en esta capital.

En declaraciones a la prensa tras una reunión y la firma de acuerdos bilaterales, ambos mandatarios destacaron la importancia de fortalecer los lazos entre los dos países e impulsar la solidaridad y la lucha contra la desigualdad a nivel regional.

Quise que mi primera visita fuera a Argentina porque siento una profunda hermandad con este pueblo y ese espíritu de cooperación debemos replicarlo. Chile es parte de América Latina, esa es nuestra base y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo, afirmó Boric.

“Venimos con una comitiva amplia para poder profundizar la relación bilateral porque en materia de Estado las políticas tienen que trascender a los gobernantes de turno y la hermandad entre los pueblos debe ir más allá de las preferencias que tenga uno u otro presidente”, añadió.

Asimismo, aseveró que Latinoamérica tiene que recuperar una voz unida en el escenario global pues existen desafíos que son profundamente compartidos.

Aquí tienen un aliado en la batalla contra la desigualdad y por un mundo más justo, señaló y manifestó su apoyo a los esfuerzos de Argentina por recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas.

Por su parte, Fernández indicó que existen muchos puntos en común entre ambos gobiernos, entre ellos la búsqueda de una sociedad más igualitaria, la colaboración y la paz.

América Latina es una zona de paz y cada día se esfuerza más para que la democracia y la institucionalidad se preserven y se profundicen. Estamos en un tiempo donde nadie se salva solo y, por tanto, la solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar, apuntó.

Por otra parte, precisó que la visita de Boric permite impulsar iniciativas para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Chile y Argentina tienen un destino común que debemos cuidar. Esto es solo el inicio de un trabajo profundo que queremos realizar en áreas como las políticas de género, el cuidado del medio ambiente, la ciencia, la tecnología y el intercambio económico, indicó.

Además, abogó por concretar el proyecto de un corredor interoceánico que una el océano Atlántico y al Pacífico para multiplicar las capacidades comerciales.

Fernández instó también a promover un desarrollo con prosperidad para todos.

No vale que nuestras economías crezcan si las riquezas se concentran en unos pocos y la miseria llega a muchos, sentenció.

Los jefes de Estado presidieron la firma de un memorándum de entendimiento sobre Cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, Asuntos Consulares y para la preservación de la memoria en ambas naciones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario