mayo 17, 2022

Presidente Arce pide priorizar y agilizar la inversión pública

Durante el gabinete ampliado del Gobierno, que se desarrolló ayer, el presidente Luis Arce instruyó a los ministros de Estado agilizar y hacer más eficiente la inversión pública; además de ejecutar políticas para la desburocratización y la lucha contra la corrupción.

Las determinaciones fueron instruidas por el presidente Arce luego de ocho horas de debate, con análisis y reflexiones junto con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, ministros, viceministros, directores de unidades descentralizadas y gerentes de empresas estratégicas.

“Entonces, son un conjunto de medidas para ser más rápidos en el tema de inversión pública, en el tema de la desburocratización, en los temas de lucha contra la corrupción y en las atenciones a determinadas áreas como es economía, salud y educación”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter en una conferencia de prensa luego del encuentro.

Inversión

La inversión pública es parte esencial, el eje del modelo económico boliviano. Los otros elementos constitutivos son la sustitución de importaciones, activación de las empresas estratégicas del Estado y la redistribución del ingreso, explicó.

Con estas medidas los niveles de inversión pública van a tener una relación directa con el crecimiento del Estado, del Producto Interno Bruto (PIB) que está proyectado en 5,1% para esta gestión.

En lo que respecta a la desburocratización, Richter dijo que se determinó agilizar la regularización de trámites, aprobación de proyectos y generar al menos cinco políticas en ese campo.

Otro elemento importante, es la lucha contra la corrupción, que se caracteriza por una política de intolerancia a este flagelo y que desemboque en investigaciones rápidas y efectivas, destacó.

Informó que el presidente Arce “ha dejado instrucciones y reflexiones puntuales de no aceptación a lo que puedan significar indicios de corrupción. Cuando éstos se producen el trato debe ser de intolerancia, hacer investigaciones rápidas y que no se puedan aceptar bajo ninguna circunstancia eventos y elementos de corrupción”.

Ante la reducción de presupuesto y personal en las instituciones por el tema de austeridad el año pasado, se debe desarrollar planes específicos que se deben presentar al Ministerio de Economía de forma tal que las necesidades y requerimientos que se tengan en las reparticiones puedan estar respaldados por un plan de solicitud, que será evaluado de forma trimestral”, fundamentó.

Comisión de seguimiento a empresas

En el gabinete ampliado se determinó la creación de una comisión con los representantes de las empresas estratégicas, de forma tal que se puedan encontrar mecanismos para hacerlas más competitivas y que mantengan un ritmo de crecimiento.

El vocero presidencial Jorge Richter informó que el presidente Luis Arce instruyó que las empresas estatales deben ser más competitivas, lo que significa tener mayor aporte al Tesoro General de la Nación (TGN) y contar con un mayor soporte y garantía para los programas sociales, pero también una mayor generación de empleos en beneficio para los bolivianos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario