mayo 19, 2022

Presidente destaca recuperación de la economía, avances en educación y altos niveles de vacunación

El presidente Luis Arce destacó este sábado en el municipio de Yunchará, Tarija, los logros de su administración en la recuperación de la economía boliviana, la normalidad en el sistema educativo con el retorno a clases presenciales al 99% y la política de salud que se aplicó para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

“Hay muy buenos indicadores, estamos recuperando muy bien la economía, mucho más rápido de lo que se había previsto”, indicó el mandatario en el municipio rural donde entregó obras para el departamento, en el marco del mes aniversario de la Batalla de Tablada.

La economía boliviana creció un 6,11 % el año pasado, de acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que apunta esos índices a las medidas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno de Arce.

Tras un año de contracción económica sufrida en 2020, año marcado por la pandemia de la Covid-19 y la inestabilidad política, el aporte de la demanda interna en la recuperación fue también importante, según el despacho de Planificación.

“Y seguimos en la senda correcta”, señaló el jefe de Estado, quien dijo estar confiado en alcanzar, como en años, pasados, los mejores sitiales en economía de la región.

“Ahora estamos seguros que también vamos a volver a sacar al país y seremos otra vez la mejor economía”, remarcó.

El pasado 29 de marco, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, suscribieron el Programa Fiscal-Financiero para este año en el que se acordaron como objetivos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 5,1%; un déficit fiscal de aproximadamente del 8,5% del PIB, y una tasa de inflación de fin de período en torno al 3,3%.

En el tema de educación, Luis Arce dijo que su administración recuperó ese derecho en alusión a la clausura prematura del año escolar durante la gestión inconstitucional de Jeanine Áñez y las restricciones el pasado año debido a la pandemia.

“Hemos recuperado el derecho la educación y hoy el 99 por ciento de todas las unidades educativas en el país pasan clases presenciales y semipresenciales”, aseguró.

Dijo que debido a la pandemia había incertidumbre en la ciudadanía y que, como mandato del país, se debía resolver ese problema.

Recordó que en los primeros meses de su gobierno se empezó dotando a la población de pruebas antígeno nasal gratuitas, luego se entregó medicamentos y después se inició con la vacunación masiva contra la Covid-19.

“Y hoy estamos vacunando gratuitamente a todo el país, desde los cinco años, y ya estamos en terca dosis”.

De acuerdo con el reporte de vacunas contra la enfermedad que entrega el despacho de Salud, la aplicación de dosis entre la primera, segunda, tercera y unidosis, supera los 13,1 millones en todo el territorio nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario