mayo 16, 2022

Camacho ejecutó apenas el 12 % del presupuesto de Santa Cruz en obras

La administración del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, destinó solo el 12% de su presupuesto ejecutado durante 2021 para obras, destinando esos fondos para pagar contrapartes o solventar refacciones.

De acuerdo a los datos que fueron dados a conocer por el secretario departamental de Economía y Hacienda, Orlando Saucedo, durante el informe de rendición de cuentas final 2021, la Gobernación de Santa Cruz ejecutó más de Bs 2.110 millones durante 2021, de los cuales apenas Bs. 257 millones, es decir el 12%, se destinaron a obras y proyectos para la región.

El asambleísta departamental cruceño, Clemente Ramos, explicó que el ítem de proyectos de inversión representa el presupuesto destinado a obras y proyectos que van en beneficio de la región, pero que la administración de Camacho, “gastó en el pago de contrapartes y para algunas refacciones, no así para obras de impacto que el departamento precisa”.

Ramos denunció que en realidad Camacho gasta alrededor del 70% del presupuesto de la Gobernación en salarios y gasto corriente, entre presupuesto para eventos, viajes y otros.

La Gobernación recibe recursos por coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), transferencias del Tesoro General de la Nación y el pago de patentes petroleras, fondos que deberían ser invertidos en carreteras, sistemas de riego, y otros proyectos que son de importancia para el departamento, indicó Ramos.

El asambleísta afirmó que Camacho engaña a los cruceños al afirmar que redujo gastos y burocracia en la Gobernación, al reducir las secretarías departamentales, de 12 a 8, pues en realidad lo que hizo fue crear nuevas direcciones y unidades, como es el caso de la Dirección de Protocolo, que se encarga de manejar la imagen de la autoridad.

“No hay capacidad de gestión de parte de Camacho, no hay obras ni proyectos para la región; vemos una autoridad que no tiene capacidad de administrar Santa Cruz”, lamentó.

Camacho rindió su informe correspondiente a la gestión 2021 el 30 de marzo y ensalzó sus primeros meses de gestión, bajo la afirmación de que su porcentaje total de ejecución es de más del 85 por ciento, “siendo la más alta de la administración de la Gobernación de Santa Cruz”.

Sin embargo, según los datos ya mencionados, el 35 por ciento de total ejecutado corresponde al pago de salarios del sector salud y gestión social, pero estos recursos provienen del Gobierno nacional y son transferidos directamente del Tesoro General de la Nación (TGN).

Hubo presión en elecciones de la ALD

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz eligió ayer su directiva; sin embargo el proceso se vio ensombrecido por las denuncias de presiones a los asambleístas indígenas, quienes al final definieron la elección, decantándose a favor del asambleísta de Creemos, Svonko Matkovic.

La votación se registró en dos vueltas, en la primera la plancha de Creemos obtuvo 12 votos y la del MAS igual número de apoyo.

En la segunda vuelta cuatro de los legisladores indígenas definieron apoyar a Matkovic, pero fueron interpelados, por lo que afirmaron que recibieron presiones y que ellos querían presentar también su plancha.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario