mayo 16, 2022

Golpe II: Fiscalía presenta 70 pruebas de sucesión inconstitucional de Añez

En la prosecución del juicio oral por el caso Golpe de Estado II, el Ministerio Público presentó 70 pruebas documentales de cargo al Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción de La Paz, que demuestran que la exsenadora Jeanine Añez realizó acciones ilegales para la sucesión inconstitucional que la llevó al poder en 2019.

El fiscal Omar Mejillones entregó los documentos y detalló que entre ellos están informes de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre lo sucedido en sus instalaciones el 12 de noviembre de 2019, cuando la exlegisladora se autoproclamó como la titular de la Cámara Alta y luego presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Hay varios informes de la Asamblea Legislativa Plurinacional que hacen referencia que el día 12 de noviembre no ha existido quórum, no ha existido convocatoria y no ha existido sesiones que hayan sido convocadas conforme el reglamento y conforme a la Constitución Política del Estado”, dijo luego de una declaratoria de receso del acto procesal.

La autoridad explicó que el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado presentaron posteriormente cantidades similares de pruebas documentales.

El presidente del Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción, Germán Ramos, dispuso que los documentos sean fotocopiados y compartidos entre los demandantes y los acusados con el fin de que se ingrese a una fase de exclusiones probatorias.

“Deberán quedar posteriormente bajo su resguardo conforme establece la norma procesal”, sentenció.

La fase de exclusión de pruebas se efectuará hoy por la mañana y tomará en cuenta varios criterios, entre ellos que cada uno haya sido obtenido de forma lícita, que no sean reiterativas y que cuenten con pertinencia necesaria y se refieran al hecho que originó el proceso penal.

La presentación, la apertura y la distribución de las pruebas de descargo de los acusados se efectuarán el jueves.

Los jueces del Tribunal 1° de Sentencia Anticorrupción y los abogados de las partes procesales acordaron también que la cantidad de testigos de cargo y descargo no sea limitada.

El proceso penal comenzó el 28 de marzo con la declaratoria en rebeldía del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman; el exinspector de las Fuerzas Armadas Jorge Elmer Fernández, y el exjefe de operaciones de las Fuerzas Armadas Sergio Carlos Orellana, además del excomandante de la Policía Boliviana Vladimir Yuri Calderón.

Se superó también la fase de incidentes y excepciones con el rechazo de 14 recursos judiciales planteados por Añez y los otros acusados.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario