mayo 16, 2022

ALBA-TCP rechaza informe unilateral de EEUU sobre Derechos Humanos

Por ser coercitiva y unilateral la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), rechazó categóricamente el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU) sobre los Derechos Humanos 2021.

A través de un comunicado oficial, la instancia regional hace un llamado a los países del hemisferio a rechazar esas acciones injerencistas, que adolecen de moral y de rigor técnico que utiliza EEUU para agredir a otros estados.

Calificado como un seudo informe, contra los países sobre prácticas de derechos humanos del año 2021, porque ha sido elaborado por un Estado que ha impuesto, por más de 60 años, un genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra un país, que fue recrudecido de forma deliberada en un escenario de pandemia, lo que constituye una prolongada, flagrante y sistemática violación de derechos humanos de todo un pueblo.

Asimismo, señala que la elaboración de ese informe anual, por casi cinco décadas, representa una intromisión en los asuntos internos de los estados que busca mostrarse como un instrumento para calificar las políticas de los países en materia de derechos humanos. “Un Estado que aplica medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos y gobiernos del mundo, y realiza campañas de desinformación y de desprestigio para lesionar a otros estados, además, de no revisar su situación interna, no puede aspirar a dar lecciones de derechos humanos”, da cuenta el comunicado del ALBA-TCP.

En ese contexto, sobre el informe del Departamento de Estado de EEUU, que alude a una presunta violación de los derechos humanos contra la expresidenta de facto Jeanine Añez, el vocero presidencial Jorge Richter dijo que ese país no tiene ninguna atribución para cuestionar la capacidad de juzgar a otras naciones de forma unilateral.

“Quiénes son los Estados Unidos para hacer aquello, porque nosotros pondríamos el criterio que nos gusta y no estamos satisfechos con lo que están haciendo respecto de las Islas Malvinas, porque ellos apoyan la posición británica. (…) quién los censura a ellos, nosotros somos un país soberano, tomamos nuestras decisiones y respetamos lo que dicen las organizaciones internacionales porque somos parte de ellos”, sostuvo Richter.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario