abril 19, 2024

PT-Brasil acusa a Bolsonaro por propaganda electoral anticipada

Brasilia-. El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil accionó nuevamente al Tribunal Superior Electoral (TSE) contra el presidente Jair Bolsonaro por la caravana motorizada que organizó en Sao Paulo, como propaganda electoral anticipada, se confirmó hoy.

La página oficial del PT denuncia que el exmilitar encabezó un convoy de motos (unas tres mil 700) el viernes pasado en un acto llamado Acelerar para Cristo.

Según los abogados Eugenio Aragão y Cristiano Zanin, responsables de la acción presentada en el TSE, Bolsonaro participó en la organización del evento, lo convocó públicamente, condujo su moto por la ruta estipulada, desfiló en un vehículo abierto y se subió a uno sonoro para dar un mitin y pedir votos.

El PT argumenta que descarta, de los sucesos narrados, cualquier intento de calificarlos «como derivados del ejercicio del cargo de presidente de la República o de considerar al demandado mero beneficiario de los actos».

La comitiva convocada por el mandatario de tendencia ultraderechista costó a las arcas públicas del estado cerca de un millón de reales (unos 200 mil dólares), utilizados para reforzar la vigilancia, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo.

«Un efectivo de más de mil 900 policías militares se empleará en la operación a lo largo de todo el recorrido para proteger a las personas, preservar los bienes y garantizar el derecho de entrada y salida, así como la libre participación en el acto y la fluidez del tráfico», agrega la nota del organismo.

Los gastos con la primera caravana de motos en junio y también liderada por Bolsonaro en la capital paulista superaron los 1,2 millones de reales (240 mil dólares) y contó con la participación de mil 433 policías, cinco aviones, 10 drones y unos 600 vehículos.

El PT presentó la semana pasada en el TSE otras dos acciones por publicidad electiva extemporánea promovida por el excapitán del Ejército.

La primera denuncia hizo referencia a la participación de la Sociedad Rural de Paraná y del diputado Filipe Barros por organizar una caravana el 8 de abril en el sureño estado, con un pedido de apoyo a Bolsonaro. Una segunda representación informa de la presencia de otro convoy de personas y motocicletas en la misma región.

Ante los hechos, el partido pidió la condena de Bolsonaro, de la Sociedad Rural de Paraná y que Barros pague una multa con la cantidad máxima prevista por ley, dada la promoción de evento como campaña electiva anticipada.

Un artículo de ley establece el 16 de agosto del año electoral como fecha en la cual está permitido realizar propaganda. Es decir, cualquier difusión en favor de los candidatos en un periodo preliminar a esa fecha debe considerarse intempestiva.

Inicialmente, el PT presentó a la corte electoral tres acciones ante una nueva campaña de difamación vulgarizada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario