mayo 21, 2022

Alertan en Bolivia sobre politización de censo poblacional

La Paz-. El portavoz presidencial de Bolivia, Jorge Richter, advirtió hoy que con una “intencionalidad perversa” algunos sectores pretenden politizar el Censo de Población y Vivienda programado para este año, con el objetivo de desestabilizar al Gobierno.

“(Esto del mestizaje) es parte de la politización de unos sectores que en el país van tomando diferentes elementos a medida que la gestión del presidente (Luis) Arce transcurre para tratar de invalidarla y asociarla negativamente”, aseguró Richter en declaraciones a la red televisiva PAT.

Al subrayar que la realización del censo es un asunto absolutamente técnico, el vocero criticó que la mala intención de algunos elementos opositores “no se conduele con las necesidades que tiene este país”.

Explicó el asistente presidencial que los datos de la encuesta programada para el 16 de noviembre serán “objetivos, reales y útiles”, y subrayó que en este ejercicio intervendrán expertos de diferentes organismos internacionales.

“No hay persona más interesada en la realización del censo y en los datos objetivos, fidedignos y útiles, que el Gobierno central y que el presidente del Estado (Luis Arce), porque, a partir de esto, el Gobierno central, (…) puede direccionar sus sectores de inversión” expresó Richter.

Este miércoles las autoridades denunciaron que un movimiento sistemático pretende boicotear la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, tras constatar demandas que van en desmedro del objetivo central de ese estudio.

La denuncia fue realizada tras una jornada de movilización y declaraciones de actores políticos, quienes demandaron transparencia pese a que el proceso censal contará con el acompañamiento de instituciones internacionales especializadas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario