mayo 17, 2022

Red de Centros de Medicina Nuclear demanda una inversión total de $us 150 millones

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, informó este jueves por la noche que la red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) emplazados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y El Alto, demanda una inversión total de $us 150 millones y permitirán lograr un salto cualitativo en la atención integral de pacientes con cáncer en Bolivia.

Detalló que en estos centros se brindará atención a los pacientes en las especialidades de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

En esa línea, destacó la entrega de equipos tecnológicos que se efectivizó este jueves por el presidente Luis Arce para el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que se construye en la zona Pampa de la Isla de la ciudad de Santa Cruz.

Indicó que los equipos modernos y de alta tecnología serán instalados en dos meses para atender “a la brevedad posible” a los cruceños que luchan contra la enfermedad del cáncer.

“Los equipos que llegaron para el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz pasarán por un periodo de calibración que tomará un par de meses, ya que se trabaja al milímetro con esta tecnología”, explicó.

Detalló que los equipos que llegaron a Santa Cruz son de radioterapia y que -más o menos- tardarán seis semanas en instalarlos, ajustarlos y calibrarlos.

Jiménez estimó que el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz entraría en funcionamiento en septiembre próximo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario