mayo 17, 2022

Día de la No Violencia hacia la Mujer


Por Claudia Miranda Díaz *-.


El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en República Dominicana, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y es en honor a ellas que en esta fecha se recuerda el Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer.

El poder político en nuestro planeta, después de la Segunda Guerra Mundial, tuvo un cambio rotundo, empezó con el declive de los imperios coloniales europeos y el surgimiento simultáneo de dos superpotencias: la Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos.

Concluida la Segunda Guerra Mundial, hasta 1960, sucedieron muchas guerras, en busca de una hegemonía política: Guerra de Corea (1950-1953), Guerra de Vietnam (1955-1975), Revolución húngara de 1956.

En esta búsqueda de la supremacía mundial se originó la Guerra Fría (entre la URSS y Estados Unidos), que se inició en el período 1945-1947, prolongándose hasta la disolución de la Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985 y la caída del Muro de Berlín en 1989).

En la Guerra Fría pasó Estados Unidos a intervenir más directamente en Latinoamérica, participando en la caída de presidentes, financiando conflictos armados y ayudando a sostener dictaduras. En este contexto, la dictadura de Trujillo tomó el poder en República Dominicana desde 1930, hasta su asesinato en 1961. Su régimen nació antes de la Guerra Fría, y se mantuvo en ese periodo.

Las hermanas Mirabal, conocidas como “Las Mariposas”, fueron tres hermanas dominicanas nacidas en una familia de buena posición económica. Cuando Trujillo subió al poder, su familia perdió toda su fortuna, momento en que ellas decidieron ser parte de un grupo político de oposición al régimen dictatorial de Trujillo.

Lucharon junto a sus esposos y por ese activismo político fueron encarceladas, violadas, torturadas en varias ocasiones; después de numerosos encarcelamientos, finalmente las asesinaron el 25 de noviembre de 1960. El día de su cruel asesinato las capturaron cuando regresaban a su casa luego de una visita a sus parejas en la cárcel.
Interceptadas por un grupo de agentes, fueron golpeadas, ejecutadas y arrojadas a un barranco al interior del jeep en el que fueron emboscadas.

El 25 de noviembre de 1981 se declaró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, en el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá, en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que define este tipo de violencia como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o de cualquier otro tipo”, instituyéndose así el Día Internacional para eliminar la Violencia contra la Mujer.

Si bien esta conmemoración es por la violencia política ejercida sobre tres mujeres, el 25 de noviembre se ha convertido en un día de protesta mundial en contra de la violencia ejercida hacia las mujeres en todos los ámbitos de su vida: pública y privada; concernientes a la violencia en todos los tipos de maltrato: sexual, psicológico, económico, emocional y otros.

En nuestro país, en los últimos años, se han incrementado de forma alarmante los niveles de violaciones sexuales hacia mujeres de diferentes edades (adultas mayores, adultas, jóvenes, adolescentes, niñas); maltrato físico y psicológico que en un alto porcentaje termina en feminicidios; el acoso político a mujeres en ejercicio de cargos electivos; y otras formas de violencia.

Nuestra sociedad, altamente machista y patriarcal –en todos los estamentos sociales–, continúa reproduciendo esa mentalidad en nuevas generaciones, algo que demuestran las cifras estadísticas de violencia en contra de la mujer.


* Economista y auditora.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario