mayo 4, 2024

Arce: No traicionaremos jamás la sangre derramada por el pueblo boliviano

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, afirmó ayer que jamás traicionará sus principios políticos, a su lucha, ni a la memoria de la sangre derramada por el pueblo boliviano para la recuperación de sus derechos y de la democracia.

En los actos de celebración por el Día Internacional del Trabajo, en inmediaciones de la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, el Jefe de Estado dejó claro que la unidad de las organizaciones sociales, de los pueblos indígenas originarios campesinos, de los profesionales e intelectuales es el único camino para consolidar la victoria contra la derecha golpista, neoliberal y capitalista que busca eliminar al Gobierno popular electo democráticamente en las urnas.

Señaló que su administración trabaja arduamente en la reconstrucción de la economía y en la mejora gradual de la política salarial en términos reales en favor de los trabajadores, iniciativa que siempre ha sido rechazada por el sector reaccionario empresarial que, se resiste a reconocer que quién genera la riqueza y el valor agregado son los propios trabajadores.

Por lo que convocó a los obreros, intelectuales, campesinos, indígenas, gremiales y trabajadoras del hogar, entre otros, a no cesar en la lucha contra el sistema capitalista y el imperialismo hasta conseguir la victoria.

El Presidente dijo que aunque se ha reducido el desempleo, las desigualdades y la brecha entre ricos y pobres, falta mucho por hacer y trabajar hasta cumplir con el mandato del soberano para concretar mejores condiciones y oportunidades para el pueblo boliviano.

“Nosotros queremos que cada día comprendan y sientan que este es un Gobierno que ustedes han elegido y que trabaja día y noche por ustedes. (…) No traicionaremos jamás nuestros principios de nuestra lucha, ni la memoria de la sangre derramada por el pueblo boliviano. (…) Una vez más convocamos a la unidad, una vez más convocamos a la madurez de nuestros trabajadores, porque el pueblo siempre nos necesita, siempre quiere vernos unidos, porque el pueblo unido jamás será vencido”, sostuvo la primera autoridad de los bolivianos.

Resultados

El presidente Arce Catacora expresó su complacencia porque hay avances en la reversión de la recesión que llegó a más del 9%, del 12% durante el régimen de facto en 2020, como no había ocurrido nunca antes en la historia del país.

Se redujo el gasto público en más de 33% con resultados favorables porque reaccionó la economía, permitiendo hoy la aprobación del Decreto del Incremento Salarial del 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional.

“Nuestras empresas públicas también van a beneficiarse, por supuesto de este incremento salarial, pero nosotros como Gobierno nacional, como trabajadores del Estado en los ministerios, en las entidades desconcentradas descentralizadas y todos los patriotas congelamos nuestro salario como muestra de que lo que queremos, no es lucrar con la plata del pueblo sino trabajar para el pueblo boliviano”, precisó.

COB ratifica apoyo al Proceso de Cambio

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, COB, Juan Carlos Huarachi, ratificó ayer el compromiso de la máxima entidad que aglutina a los trabajadores del país para la defensa del Proceso de Cambio, de la Revolución Democrática Cultural y del gobierno constitucional de Luis Alberto Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes.

En los actos protocolares por el Día Internacional del Trabajo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro, Huarachi dijo que ahora la COB asume un rol político y orgánico sindical al lado del Gobierno nacional que es del pueblo.

“Estamos aquí para seguir dando la cara y el pecho por la defensa de los intereses del pueblo boliviano”, sostuvo.

“Los trabajadores y los obreros en esta fecha también queremos ratificar nuestro compromiso de seguir trabajando y apoyando este crecimiento económico, seguir fortaleciendo a las organizaciones sociales que son parte estructural de la recuperación de la democracia. Presidente (Luis Alberto Arce Catacora) ese compromiso lo ratificamos las organizaciones sociales porque estamos para garantizar la estabilidad política, económica y social del país”, añadió.

Gobierno aprueba decretos en favor de los trabajadores

En el Día Internacional del Trabajo, el presidente Luis Alberto Arce Catacora presentó tres normas en beneficio de las y los trabajadores del país. “Hoy es un día importante para recordar la lucha de los trabajadores y no olvidar lo que tenemos que hacer para construir un país más justo”, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que los decretos aprobados primero, reconocen las licencias especiales con el goce del 100% de remuneraciones por fallecimiento de familiares, matrimonio o cumpleaños; segundo, se ratifica la obligatoriedad de que el empleador programe vacaciones anuales y se establece que los trabajadores puedan fraccionar su vacación y tercero, se reglamenta las declaratorias en comisión de los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, COB, las centrales obreras departamentales, las confederaciones y federaciones nacionales y departamentales.

Asimismo, ratificó el incremento del 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional. “Hemos construido nuestro plan de desarrollo con todos ustedes en las cumbres de reconstrucción económica, hemos logrado un plan elaborado y aprobado por cada uno de ustedes”, precisó.

El presidente Arce Catacora junto al vicepresidente David Choquehuanca participó de una multitudinaria marcha de las y los trabajadores del país en honor a los mártires por la conquista universal de los trabajadores, por las principales calles de la capital orureña.

Los obreros son el pilar fundamental de la producción

Las y los trabajadores del territorio nacional son el pilar fundamental de la producción en el Proceso de Cambio que lleva adelante el presidente Luis Alberto Arce Catacora, aseguró la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Durante la marcha nacional por el Día Internacional del Trabajo en Oruro, la autoridad dijo que la fuerza laboral de los trabajadores está en la economía comunitaria, como también en la cooperativa, en la privada y en la pública estatal.

“En los cuatro pilares de nuestro modelo económico hay trabajadoras y trabajadores que lo sostienen, y la fuerza principal que hay que proteger es la fuerza de las trabajadoras y los trabajadores”, sostuvo. Agregó que en tiempos del neoliberalismo el protagonismo lo tenía la empresa privada.

Navia también señaló que los gobiernos neoliberales dejaron al pueblo un salario mínimo de Bs 400 y el hecho de que ahora se tenga un salario mínimo de 2.250 bolivianos es una conquista social de los trabajadores.

En ese contexto, la titular del Ministerio de Trabajo, convocó a los trabajadores del país a fortalecer la unidad, para defender los derechos conquistados en movilizaciones contra gobiernos neoliberales que se negaban a atender sus demandas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario