abril 23, 2024

Golpistas no declaran en juicio de Añez para evadir su responsabilidad en el golpe

Los aliados a los que la exsenadora por los Demócratas, Jeanine Añez, convocó como testigos en el caso “Golpe de Estado II” no asisten a declarar para evadir su responsabilidad en la ruptura del orden constitucional y el establecimiento de un régimen de facto en noviembre de 2019.

El analista político, Gabriel Villalba, señaló que durante los hechos de noviembre de 2019, hubo actores políticos altamente involucrados en la ruptura del orden constitucional, a quienes la exsenadora Jeanine Añez solicitó declarar a su favor en el juicio por el caso “Golpe de Estado II”, pero no lo hicieron.

“Los políticos no lo hicieron y eso fue porque se ven en peligro judicial de que sus declaraciones sean elementos que puedan involucrarlos”, sostuvo Villalba.

El analista recordó que ya en junio de 2021, cuando la Fiscalía convocó a Carlos Mesa para declarar, como testigo en el caso “Golpe I”, se negó, bajo el argumento de que no quería incriminarse.

“Señale usted qué es lo que usted hizo y dónde se encontraba en las fechas 10, 11 y 12 de noviembre de 2019”, fue la cuestionante formulada por los fiscales, a lo que Mesa respondió: “No voy a contestar la pregunta porque me puedo incriminar”.

Ante estos hechos, Villalba deja en evidencia que la exsenadora Jeanine Añez “fue una marioneta” manipulada por los políticos golpistas, quienes ahora la abandonan, pese a que “estas personas tuvieron una activa participación de la toma del poder, o la sucesión constitucional, como ellos la llaman”.

El abogado defensor de Añez, Luis Guillen, reveló que de los 45 testigos convocados, solo 15 acudieron a declarar. Conocedora de esto, la exsenadora se dirigió a una exparlamentaria, la más cercana a ella y exministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco y mediante una carta le recordó que “ustedes (sus allegados) y yo sabemos todo lo que pasó” en 2019.

En medio de esta polémica, el exdiputado de Demócratas, Tomás Monasterios, solicitó a la justicia convocar a Luis Fernando Camacho para que declare en el marco de las investigaciones por el golpe de Estado de 2019 y se refirió a él como “el golpeador”.

Villalba indicó que los involucrados en los hechos del 2019, están empezando a revelar detalles y entran en contradicciones, debido a que tratan de salvarse de cualquier proceso en la justicia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario