mayo 16, 2022

Zelenski niega que los soldados de Azov sean neonazis y afirma que en Ucrania «los llamados radicales son muchos menos que en otros países»

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, defendió el pasado domingo al regimiento Azov afirmando que sus integrantes ya no deben ser asociados con la ideología neonazi.

En una entrevista con la televisión pública griega ERT, al mandatario le formularon una pregunta sobre esa formación militar, que, al ser considerada una organización neonazi en Grecia, genera fuertes reacciones en el país helénico.

«Desde el comienzo de la guerra ha habido mucha información del lado ruso sobre los grupos de voluntarios y batallones de voluntarios ucranianos. Esto fue en 2014, cuando voluntarios de diferentes partes de nuestro Estado se unieron para proteger a Ucrania. Entonces no teníamos un Ejército tan fuerte como el que tenemos hoy. De hecho, eran voluntarios, gente común, y las Fuerzas Armadas estaban luchando», declaró Zelenski, que reconoció que «muchas» de las declaraciones de los voluntarios sobre la Federación de Rusia «eran bastante radicales». «Era su punto de vista personal», reiteró.

Ahora el regimiento Azov forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania, que a su vez es integrante de las Fuerzas Armadas del país, y ya «no está formado por voluntarios», indicó Zelenski. Al mismo tiempo, señaló: «Algunos de los que se ofrecieron como voluntarios al comienzo de la guerra se volcaron en la política y se quedaron allí. Aquellos que decidieron continuar en las Fuerzas Armadas de Ucrania se convirtieron en militares».

Asimismo, el mandatario resaltó que actualmente en la planta siderúrgica Azovstal, el último bastión de defensa organizada ucraniana en Mariúpol, hay efectivos tanto de Azov como de otras formaciones militares ucranianas. «Allí están la guardia nacional, guardias fronterizos, comandos, están las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo Zelenski.

«Si hay los llamados radicales, creo que en nuestro país son muchos menos que en otros países del mundo.[…] En el caso de que se produzcan declaraciones radicales, créanme, las observaremos, las tomaremos muy en serio, nos detendremos e inmediatamente tomaremos medidas», prometió el mandatario ucraniano.

A inicios de abril, Zelenski ofreció una entrevista al canal estadounidense Fox News. Al ser preguntado sobre los reportes acerca de «las atrocidades» cometidas por el batallón Azov y acerca de sus posibles vínculos con el nazismo, el presidente ucraniano afirmó: «Azov fue uno de estos muchos batallones [nacionalistas]. Son lo que son». «Estaban defendiendo a nuestro país y después, quiero explicarles, todos los miembros de esos batallones fueron incorporados al Ejército de Ucrania», señaló, reiterando que «los combatientes de Azov ya no son grupos autoestablecidos, son un componente del Ejército ucraniano». Fox News publicó la entrevista en su canal de YouTube, pero decidió eliminar ese fragmento cuando la subió a la plataforma.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario