mayo 18, 2022

Caso Golpe de Estado II: Rechazan recurso de inconstitucionalidad presentado por Áñez

La Paz (ABI).- El Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz determinó no promover la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora Jeanine Áñez en el caso denominado “Golpe de Estado II”, informó este jueves su abogado defensor, Luis Guillen.

“(El Tribunal) opta por rechazar esta acción de inconstitucionalidad concreta, vale decir no promoverla, no aceptar su promoción bajo argumentos ´soeces e inexactos´”, indicó el jurista.

En conferencia de prensa, señaló que la emisión de esta resolución N° 40/2022 fue conocida el pasado miércoles y la calificó como “predecible”.

Ahora se espera un pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instalado en Sucre, sobre la admisión o rechazo de la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa de la exsenadora.

En este caso denominado “Golpe de Estado II” se investiga a la exsenadora por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por las acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta de la Cámara Alta para asumir en 2019 la Presidencia del Estado de forma irregular.

Durante la audiencia del 29 de abril, se conoció que la defensa de Áñez activo una acción de inconstitucionalidad contra los delitos mencionados.

Según Alain Canedo, defensa de la exlegisladora, se observó los artículos 153 y 154 del Código Penal porque los consideran como definiciones “abiertas, difusas”.

El 4 de mayo, el Tribunal de Sentencia suspendió la audiencia del juicio oral contra Jeanine Áñez hasta que el TCP se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario