mayo 16, 2022

Cruz continuará siendo Defensora hasta la elección del titular; CC ve usurpación de funciones

La abogada Nadia Cruz continúa trabajando y permanecerá en funciones de Defensora del Pueblo interina hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional elija a un titular.

El dato fue corroborado desde la Defensoría del Pueblo a Brújula Digital.

Hoy tendría que finalizar el mandato de la Defensora del Pueblo después de tres años y tres meses de interinato en reemplazo de David Tezanos Pinto, quien renunció al cargo en enero de 2019.

El mandato del Defensor del Pueblo en Bolivia es de seis años sin posibilidad de ampliación o nueva designación.

La Ley 870 del Defensor del Pueblo señala en el artículo 12 que el cese de funciones procede por renuncia, cumplimiento de mandato, por muerte, por incapacidad permanente y otras causales.

Sin embargo, desde la Defensoría del Pueblo comunicaron que Cruz «continúa siendo la Defensora interina». «De acuerdo a la Ley 870, el interinato es hasta que se elija a un nuevo Defensor o nueva Defensora» respondieron a Brújula Digital.

El argumento para la permanencia de Cruz en el cargo es el parágrafo II del artículo 12 de la Ley del Defensor del Pueblo. «Cuando se produzcan las causales señaladas (cese de funciones), la Defensora del Pueblo o el Defensor del Pueblo podrá ser reemplazado interinamente por cualquier Delegada o Delegado Defensorial Adjunto, mismo que será nombrado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en tanto se realice un nuevo proceso de elección, selección y designación» señala el artículo citado.

La resolución de designación de la Asamblea Legislativa Plurinacional es otro argumento de la Defensora del Pueblo interina para mantenerse en el cargo.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, advirtió que con esta acción la abogada incurrirá en el delito de usurpación de funciones.

«No hace falta la denuncia si ejerce un día más es un delito de usurpación de funciones, y de actos nulos conforme dice el artículo 129 de la Constitución Política del Estado, es muy claro el tiempo de mandato del titular, es 6 años, solo puede haber interinato en relación a un titular», explicó el también abogado constitucionalista.

Ante la falta de acuerdos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según Alarcón, la Defensoría del Pueblo debe quedar acéfala hasta que existan acuerdos políticos mientras el senador Rubén Gutiérrez (MAS) ratificó que Cruz se mantendrá en el cargo hasta que se designe a un nuevo titular para la Defensoría del Pueblo. (tomado de Opinión)

Sea el primero en opinar

Deja un comentario