julio 6, 2022

Bolivia cumple entrega de maíz en granjas de Santa Cruz

La Paz-. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) de Bolivia confirmó hoy la normal provisión de maíz en los volúmenes acordados y a precio subvencionado a las granjas del departamento de Santa Cruz.

“Desde las oficinas de Emapa Santa Cruz estamos saliendo a visitar a todas las granjas a las cuales Emapa provee maíz. Desde ayer, ya estuvimos trabajando aquí y en los diferentes departamentos y regiones”, aseguró el gerente general de la corporación estatal, Franklin Flores.

En declaraciones a la cadena Red Uno, Flores afirmó que los funcionarios de la empresa recorren, además de las estancias cruceñas, las de Cochabamba y Sucre, donde constataron la entrega mensual de 58 toneladas a los avicultores y 45 a los porcicultores.

El empresario anunció que esas visitas continuarán en los sectores de Paulito y Yapacaní.

Flores explicó a la televisora que el Estado a través de Emapa compra el grano de los pequeños productores a 100 bolivianos (un dólar equivale a siete bolivianos) el quintal y lo comercializa al sector pecuario a 65.

Significó que de esta forma los productores de leche, huevos, carne de pollo y de cerdo se benefician con una subvención de 35 bolivianos con el fin de que estos alimentos mantengan precios estables.

Una supuesta escasez de maíz en las últimas semanas provocó demandas de empresarios, quienes reclamaron al Gobierno la importación y siembra de grano transgénico e incrementaron los precios de la carne de pollo y de cerdo.

Las estructuras gubernamentales advirtieron que se trataba de una crisis artificial pues existe un superávit de 34 mil toneladas en la cosecha del alimento.

Informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, que “se ha identificado a cuatro empresas que estarían almacenando el maíz en grandes proporciones en Santa Cruz”, pero se averigua “si se debe a un factor de acopio para la producción o a una especulación”.

Silva precisó que, junto con otras instituciones estatales, “se realizarán acciones” y, de verificarse alguna irregularidad, “se tomarán las acciones penales que correspondan”.

Insistió en que no se puede aumentar los precios sin el permiso de la autoridad pertinente.

“Lo mismo pasa con el agio, estarían generando una ganancia ilícita, por lo que, si tomamos acciones, estaríamos iniciando acciones por (el delito de) ganancias ilícitas”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario