julio 3, 2022

Xi Jinping pide al Brics consolidar la confianza y cooperación

Beijing-. El presidente de China, Xi Jinping, llamó hoy al grupo de economías emergentes Brics a afianzar la confianza entre sus socios, profundizar la cooperación y emprender acciones concretas para promover la paz, el desarrollo y la equidad.

Al intervenir en la apertura de una reunión de los cancilleres del bloque (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el mandatario convocó a defender la democracia y la libertad, con miras a inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en un período de turbulencias y transformaciones.

“Los países Brics necesitamos (…) mantener estrecha comunicación y coordinación sobre los temas internacionales y regionales de trascendencia, atender de manera recíproca los intereses vitales y preocupaciones fundamentales, respetar mutuamente la soberanía y la seguridad”, indicó.

Pidió oponerse a la hegemonía, la política de la fuerza, la mentalidad de Guerra Fría y la confrontación entre bloques, así como rechazar cualquier intento de buscar seguridad propia a expensas de la de otros países porque sólo engendrará nuevas tensiones y riesgos.

Xi recalcó que el desarrollo constituye la tarea común de los mercados emergentes y resulta muy importante fortalecer la solidaridad y la cooperación entre ellos para superar los diversos desafíos del mundo actual.

“Nuestros cinco países hemos de realizar diálogos e intercambios con más mercados emergentes y países en desarrollo para aumentar el entendimiento y la confianza mutua, estrechar los lazos de cooperación y profundizar la convergencia de intereses”, añadió.

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del grupo Brics sesiona este jueves por videoconferencia, la preside el canciller del gigante asiático, Wang Yi; y se espera que sirva de preparativo a la cumbre de los presidentes planificada para el 24 de junio.

Argentina fue invitada, por primera vez, a participar tanto en este encuentro ministerial como en el de los mandatarios.

El Brics es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.

Fue fundado para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.

En marzo pasado lanzó un centro conjunto para investigar y desarrollar vacunas, así como garantizar la distribución equitativa de los inyectables y aumentar la capacidad de los cinco socios para controlar enfermedades infecciosas y responder ante eventos de salud pública.

No obstante, el bloque dejó abierta las puertas a la incorporación de más naciones interesadas en cooperar en este terreno.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario