julio 3, 2022

Pendiente de definirse participación presidencial de Perú en Cumbre

Lima-. El Gobierno de Perú mantiene hoy pendiente el nivel de su representación en la Cumbre de las América, tras confirmar su presencia y pronunciarse contra las exclusiones.

Una mensaje de la Cancillería da cuenta de que el país “estará representado” en la cita de la ciudad de Los Ángeles, del 8 al 10 de junio, pero sin precisar aun si participará el presidente Pedro Castillo.

“En esa línea, ha hecho saber oportunamente su aspiración de que en la Cumbre participen todos los países de la región, a fin de permitir un diálogo abierto e inclusivo y la superación de diferencias”, agrega.

Perú se sumó así a los países en desacuerdo con la decisión unilateral de Washington de excluir de la cumbre a Cuba, Venezuela y Nicaragua, países hacia los que mantiene una actitud de hostilidad política y económica.

Comentaristas locales como el catedrático en relaciones internacionales Ramiro Escobar manifestaron que carece de sentido la exclusión de esas naciones de la cumbre.

El embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora, dijo ayer en un homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, que el rechazo general de la región a la cumbre excluyente de Estados Unidos, refleja el legado latinoamericanista del prócer.

Además de las críticas mayoritarias a la exclusión de los países a los que Estados Unidos veta, presidentes de gobiernos como los de Bolivia, México y Honduras han adelantado que no asistirán a la reunión de Los Ángeles si se mantiene esa discriminación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario