julio 3, 2022

Brisas de diálogo signan escenario político en Venezuela

Caracas-. Los recientes acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la denominada Plataforma Unitaria de la oposición para la reactivación del diálogo nacional, signan hoy el escenario político de la nación sudamericana.

Durante el transcurso de la semana acaparó titulares la reunión sostenida entre el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, máximo representante del Ejecutivo bolivariano en las conversaciones celebradas en 2021 en México, y el dirigente opositor Gerardo Blyde. A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez atribuyó el encuentro a la búsqueda de “fórmulas de acción para el futuro”, en referencia a la posible reanudación de las negociaciones.

“Hemos insistido en la crucial importancia que tiene el desarrollo de los temas sociales que son del interés principal de nuestro pueblo”, precisó el titular del Legislativo en la plataforma comunicacional.

Exigió además la participación del diplomático Alex Saab –detenido en Estados Unidos- en cualquier iniciativa de diálogo con la oposición.

El 13 de agosto de 2021, el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición firmaron en México un memorando de entendimiento para el desarrollo de las conversaciones, dirigidas a concretar acuerdos en diversos ámbitos de interés político, económico y social.

Luego de varias rondas de conversaciones, la delegación gubernamental anunció a mediados de octubre la decisión de suspender su participación en las negociaciones de manera indefinida, en respuesta a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, tras más de un año de detención ilegal en Cabo Verde.

A la par de estos acontecimientos, la vicemandataria Delcy Rodríguez confirmó esta semana noticias publicadas en torno a la autorización del Gobierno estadounidense a empresas de ese país y de Europa para reiniciar operaciones en la nación sudamericana.

“El mundo sabe que Venezuela ha dado sus primeros pasos en el camino para la recuperación económica con esfuerzo propio, denunciando y superando las sanciones ilegítimas. Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos”, subrayó la vicepresidenta ejecutiva.

La dignataria subrayó la aspiración del Estado venezolano para que estas decisiones de Washington inicien el camino para el levantamiento absoluto de las medidas coercitivas unilaterales adoptadas durante los últimos años.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela, apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional”, manifestó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario