agosto 8, 2022

Fiscalía tiene 22 pruebas contra abogado de Áñez por legitimación de ganancias ilícitas

La Paz -. Jorge Valda, exabogado de Martín Belaunde político peruano investigado por corrupción y actual abogado de la exsenadora Jeanine Áñez, fue acusado formalmente por el Ministerio Público por el delito de ganancias ilícitas.

Tras la investigación preliminar, se encontró 22 pruebas sobre la presunta autoría del delito y ahora la Fiscalía pide que sea enviado a la cárcel por 10 años.

“El Ministerio Público dentro de este proceso ha establecido primero que no existe una justificación racional sobre un incremento patrimonial del señor Valda”, informó el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Eddy Flores.

Explicó que en las investigaciones se logró establecer que desde el 2008 hasta el 2015, el sindicado realizó transacciones de altas sumas económicas que “no están debidamente respaldadas” y que en la investigación se develó que existen “presuntas acciones juzgables”.

El Ministerio Público remitió los elementos de prueba y los documentos de la investigación al Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz y ahora está a la espera que se señale día y hora del juicio.

“Existen diferentes montos desde 19.000 dólares americanos, desde 41 mil bolivianos, incluso se ha podido establecer que ha habido montos de dinero a través de trasferencias de la República del Perú”, explicó.

El jurista trabajó para el político peruano Martin Belaunde, quien fue investigado por presunta corrupción. Además, fue abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz y ahora forma parte del equipo de defensa de la exsenadora Jeanine Áñez.

La Fiscalía logró colectar evidencias como: el informe de inteligencia financiera de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) del 14 de marzo de 2017, informes de las entidades financieras en las que el “abogado habría depositado altas sumas de dinero a sus cuentas personales y de sus familiares, montos que no coinciden con las actividades económicas que realizaba”.

Además, de informes de Impuestos Nacionales y declaraciones testificales.

Aseveró que en el informe de la UIF se muestra una transferencia del 10 abril de 2015 por un monto de $us 19.849,94 desde una cuenta de Perú a nombre de Jorge Arista Alcoser, quien está involucrado en la fuga de Martín Belaunde en mayo 2015 y cliente de Jorge J.V.D., por el concepto de pago de deudas y gastos profesionales sin mayor detalle.

“Hemos establecidos que ha existido movimientos financieros sospechosos, en ese sentido es que el Ministerio Público ya en el requerimiento de acusación formal ha establecido con los 22 elementos de prueba nuestra teoría y vamos a demostrarlo en el juicio oral”, indicó.

Asimismo, existe el registro de 65 depósitos en efectivo a cuentas de terceras personas y se desconoce el motivo.

Según la investigación preliminar, existen respaldos de las entidades bancarias consultadas que demuestran que desde diciembre de 2008 hasta febrero de 2010 se tienen registros de ingresos periódicos a las cuentas de Valda desde 1.200 a 3.000 dólares por ingresos de la empresa unipersonal Cuchara de Palo.

“De igual forma el pago impositivo en Impuestos Nacionales con el NIT de actividad principal restaurantes y como actividad secundaria ´Actividades Jurídicas´, demuestra una presunta evasión de impuestos porque el registro de fondos de dineros en el sistema financiero no mantiene relación con el pago de obligaciones tributarias”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario