agosto 17, 2022

México trabaja para que EE.UU. incluya a todos en Cumbre de las Américas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este lunes que se trabaja con el Gobierno de Estados Unidos para que ningún país sea excluido de la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en Los Ángeles, California.

Aunque reconoció que no ha recibido respuesta por parte del presidente Joe Biden respecto a incluir a todas las naciones en la cita de Los Ángeles, el mandatario mexicano confío que se resuelva el problema de forma positiva.

López Obrador confió que la ciudad de Los Ángeles “se convierta en la sede mundial del diálogo y la fraternidad” durante una IX Cumbre de las Américas.

Refirió que hasta ahora, el gobierno de Estados Unidos ha mostrado una buena disposición ante su planteamiento de no excluir a nadie del foro continental y confió en que esta misma semana la Casa Blanca dé respuesta a esa propuesta.

Semanas atrás Washington excluyó de forma unilateral a Cuba, Nicaragua y Venezuela del encuentro en California, a lo que México respondió que no acudiría a la Cumbre si sea excluía a alguna nación de la región.

En su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario expresó que aún hay tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión sobre invitar o no a todas las naciones de la región para el evento a desarrollarse entre el 6 y el 10 de junio.

«Falta todavía tiempo y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días”, precisó.

López Obrador expresó que el invitar a todas las naciones de América daría un ejemplo al mundo sobre el cómo hacer política y cómo ésta ayuda a dirimir las diferencias.

“Lo que buscamos es que sea la cumbre del diálogo y la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia de la política, y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, la confrontación, excluyendo”, expresó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario