agosto 12, 2022

Viceministra Alcón: Bolivia tiene la inflación más baja porque tiene un modelo económico social

La Paz . – En un contexto mundial de pandemia de COVID-19 y conflictos bélicos, a diferencia de otros países, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja, porque aplica el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), afirmó este jueves la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En contacto con Patria Nueva, Alcón explicó que, en la actual coyuntura mundial, el hecho de que en Bolivia se mantengan estables los precios de los alimentos para la canasta familiar y de los carburantes, implica una decisión política del Gobierno.

“No estamos sufriendo (una subida en la) inflación (…) y eso no es un piloto automático, no es un milagro, es una decisión política del presidente Luis Arce y la incorporación de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, dijo la autoridad gubernamental.

Señaló que uno de los aspectos importantes para mantener una tasa de inflación baja es la política de subvención estatal a los alimentos, los carburantes, la energía eléctrica en beneficio de la población boliviana.

Por otra parte, destacó que gracias a la reanudación del MESCP en el país, también se redujeron otros indicadores, como la tasa de desempleo abierto urbano que bajó de 8,1% en marzo de 2021 a 5,3% en el mismo mes de 2022.

Asimismo, se registró que en el país más de un millón de personas encontraron una fuente laboral.

Tomando en cuenta tales indicadores, reconocidos internacionalmente, la Viceministra de Comunicación aseguró que Bolivia se encamina nuevamente a la senda del crecimiento económico.

“El modelo económico está en la mira de países vecinos, es el Fondo Monetario Internacional (FMI) el que está haciendo la relevancia también de los indicadores que tenemos y lo estamos percibiendo”, señaló.

De acuerdo con datos oficiales, cinco entes internacionales, entre medios de comunicación y organismos, reconocen a la economía boliviana con la inflación más baja, respecto a otras, ante los efectos mundiales de la guerra entre Rusia y Ucrania y la pandemia del COVID-19.

Estos seis entes extranjeros son: La BBC, The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), Trading Economics, el FMI y Bloomberg.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario