agosto 9, 2022

Denuncian intereses de EEUU de dividir a países de América Latina

Caracas-. Estados Unidos busca hoy la división de América Latina y el Caribe mediante la exclusión de varios países de la denominada Cumbre de las Américas, afirmó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

En entrevista concedida al canal Globovisión, el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) subrayó el fracaso de la convocatoria estadounidense al encuentro regional, marcada por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua por motivos políticos.

“Pensamos que la Cumbre de las Américas –del 6 al 10 de junio en Los Ángeles- ya ha fracasado, (…) Estados Unidos no tiene el derecho ni la atribución de excluir a ningún país, (…) pretende no sólo excluir sino dividir”, aseveró Llorenti.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP lamentó que en el encuentro hemisférico no estén presentes todos los jefes de Estado de la región; “es bastante triste que no se traten los problemas y desafíos globales debido a la ausencia de países que forman parte del continente”, señaló.

Asimismo, Llorenti destacó la postura de rechazo de varios gobiernos y organismos multilaterales de América Latina y el Caribe frente al trato discriminatorio de Washington contra los pueblos y las autoridades legítimas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante la XXI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada el 27 de mayo último en La Habana, el ALBA-TCP consideró la exclusión unilateral de esas naciones como un grave retroceso histórico en las relaciones hemisféricas que ofende a los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, los países de la Alianza destacaron la valiente posición de gobiernos, actores sociales, organizaciones y pueblos que han rechazado de diversas formas, las exclusiones arbitrarias de la reunión de Los Ángeles.

En la declaración final de la reunión de alto nivel, el ALBA-TCP ratificó su compromiso con la integración y la unión de los pueblos de la región, a tono con los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario