agosto 12, 2022

Suman 20 efectivos policiales dados de baja por su participación en el motín del 2019

La Paz– (ABI).- En las últimas horas se confirmó que dos nuevos efectivos policiales fueron dados de baja definitiva del verde olivo por su participación en el motín policial durante los conflictos de noviembre de 2019, con ellos ya suman 20 efectivos alejados de esta institución.

“Informamos al pueblo boliviano de la baja definitiva del ex My. de la #PolicíaBoliviana, Erwin Morales y el ex sgto. My. Edwin Cáceres por cometer faltas disciplinarias graves (sic)”, escribió el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en su cuenta de Twitter.

El mayor y el sargento fueron sancionados por el Tribunal Disciplinario Departamental de Cochabamba por haber cometido faltas disciplinarias graves previstas en el artículo 13, numeral 15; artículo 14, numeral 3 y 10 de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

“Imponiéndole en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir la baja definitiva de institución sin derecho a la reincorporación”, señala parte de la resolución administrativa.

Del Castillo calificó este hecho como “un paso más para dar justicia al pueblo boliviano, por los lamentables hechos acaecidos el 2019”.

El 28 de mayo, durante el aniversario del D-8 de la urbe alteña, el Ministro de Gobierno indicaba que se tenía a 18 uniformados sancionados con la baja definitiva de la institución.

«Ya hemos dado de baja a 18 motines que cortaron nuestra wiphala y ultrajaron nuestros símbolos patrios, y se organizaron para perseguir al pueblo, pero la gran mayoría de la Policía Boliviana emerge del pueblo (…) y está comprometida con su pueblo», detallaba en aquella oportunidad.

En el 2019, luego de una crisis social, algunos efectivos policiales decidieron replegarse y no salir a las calles, por lo que diferentes grupos causaron destrozos en las instituciones policiales y causaron temor en la población.

Tras este suceso, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, denunció a 26 uniformados, quienes fueron identificados por participar en un motín apoyado por lo cívicos de ese entonces y de esta forma se inició el proceso disciplinario.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario