julio 3, 2022

Proyecto sobre armas de fuego rompe impasse en Congreso de EEUU

Washington-. Republicanos y demócratas del Senado de Estados Unidos lograron un proyecto de ley para frenar la violencia armada en el país, cuyo mérito radica en ser hoy la primera iniciativa importante en las últimas tres décadas.

El borrador de la propuesta, filtrado la víspera en la prensa, busca mantener las armas de fuego fuera de las manos de personas peligrosas, lo cual rompe un impasse de años en el Congreso sobre cómo abordar este tipo de violencia.

Los legisladores tendrán ahora que correr contrarreloj antes de que la Cámara Alta entre en el receso del 4 de julio, feriado nacional por ser Día de la Independencia.

Algunos analistas consideran que la medida se queda corta y es “tímida” a la hora de enfrentar uno de los mayores desafíos que enfrenta el país.

El presidente Joe Biden definió la violencia armada y los tiroteos como la epidemia que desangra a la nación.

Aunque la iniciativa no llega hasta el punto que exigen los demócratas, de aprobarse supondría la acción más significativa en décadas para revisar aquí las leyes de armas, destacó el diario The New York Times.

Tanto el líder de la mayoría, Charles Schumer (demócrata) como Mitch McConnell (republicano) expresaron su apoyo al proyecto y lo calificaron como un paquete que ayudará a que estos horribles incidentes sean menos probables.

Esta legislación bipartidista sobre la seguridad de las armas es un progreso y salvará vidas, señaló Schumer, citado por la cadena CNN.

Los cuatro senadores clave fueron los republicanos John Cornyn de Texas, y Thom Tillis de Carolina del Norte, y los demócratas Chris Murphy de Connecticut, y Kyrsten Sinema de Arizona, añadió la televisora.

El grupo se reunió después de un tiroteo masivo en Uvalde, Texas, el mes pasado, en el que murieron 19 niños de una escuela primaria y dos maestras.

El proyecto destina millones de dólares para seguridad escolar, salud mental, programas estatales de intervención en crisis e incentivos para que los estados incluyan antecedentes penales juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea, sobre todo para personas entre los 18 y 21 años.

Aunque es tarea difícil calcular el número de armas de fuego en manos privadas, se estima que Estados Unidos es la nación con mayor cantidad de civiles propietarios de esos artefactos.

Hacia 2018 las estadísticas arrojaron que existían 120,5 armas por cada 100 habitantes, lo que no ha variado mucho.

Datos de estudios recientes revelaron que la compra de armas creció de manera significativa en los últimos tiempos.

Alrededor de 7,5 millones de adultos estadounidenses adquirieron un arma de fuego por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Por su parte, la organización Gun Violence Archive advirtió que casi 53 personas mueren aquí cada día por un arma de fuego.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario