agosto 17, 2022

ALBA-TCP enfrenta agresiones en escenario digital

Caracas-. El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, llamó hoy a los países del bloque regional a fortalecer las acciones de articulación en el ámbito comunicacional para enfrentar las agresiones en el escenario digital.

Durante la instalación del Encuentro ALBA Digital en la sede de la Cancillería venezolana, Llorenti subrayó que los países de América Latina y el Caribe se encuentran ante una disputa entre un proyecto de integración y unidad, contra otro de carácter desintegrador que busca implementar los intereses hegemónicos de Estados Unidos.

“Es la pugna de la doctrina Monroe y la doctrina bolivariana, en la cual los escenarios y campos de batalla van modificándose con el cambio del tiempo”, aseveró el titular de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

En tal sentido, el funcionario subrayó que las amenazas y agresiones contra los proyectos emancipadores del área pasan por la implementación de la guerra económica y medidas coercitivas unilaterales, golpes de Estado, incursiones mercenarias y la organización de planes desestabilizadores.

“Vemos amenazas contra nuestros pueblos, ese proyecto colonizador intentó e intenta permanentemente socavar los procesos que apuestan por la vida y por la integración”, alertó.

Advirtió además que uno de los principales frentes de esa agresión permanente gira en torno al escenario digital mediante la ejecución de terribles campañas a través de las denominadas redes sociales.

Llorenti señaló que el mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación permanece en constante evolución, por lo cual resulta necesario mantener el continuo debate sobre cómo enfrentar esas amenazas.

“No podemos detenernos, porque equivale a retroceder; para estar a la altura de este desafío en la constante pugna entre la verdad y la mentira, entre la integración y la desunión, entre ser colonias o ser independientes”, manifestó.

Al intervenir en la instalación del Encuentro ALBA Digital, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, hizo énfasis en la importancia de construir una instancia que pueda responder en tiempo real a las matrices de opinión empleadas para ocasionar un daño real contra los pueblos de la región.

Entre los temas coyunturales para enfrentar este escenario, el titular reflexionó además sobre la necesidad de conquistar la soberanía digital y tecnológica, además de aportar a la teoría de la comunicación desde las diversas trincheras de lucha.

“Debemos pensar las redes sociales y las nuevas técnicas de comunicación desde la soberanía de los Estados, ya no se trata de límites o fronteras, tenemos que pensar en soberanía espacial”, señaló el también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo.

Al respecto, Ñáñez hizo un llamado a articular las particularidades y fortalezas como método de trabajo para enfrentar los nuevos desafíos de la era digital.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario