agosto 10, 2022

Promueven la campaña de sensibilización del buen trato a personas con discapacidad

La Paz-. (ABI). – En el marco de la Semana Nacional de las Personas Ciegas o con Discapacidad Visual en Bolivia, que se conmemora del 1 al 7 de julio, esta en marcha la campaña de sensibilización del buen trato a personas con discapacidad y fortalecer la educación que la sociedad debe brindar con estas personas en todo el territorio nacional.

La semana de la ceguera nace a través de la Ley 1238 con el fin de promover la igualdad de condiciones, equiparación de oportunidades y el goce pleno de los derechos de las personas ciegas o con discapacidad visual, recordó este miércoles, Antonia, secretaria general de la Federación Nacional de Ciegos de Bolivia – FENACIEBO.

“Se llevarán a cabo actividades deportivas, culturales, recreación hacia la sociedad para que conozcan que existen (personas con) discapacidades y particularmente, la discapacidad visual”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de la Política de Discapacidad, del Ministerio de Salud y Deportes, Willian Colque, resaltó que en el marco de la campaña del buen trato a la persona con discapacidad se socializan spots y cartillas.

“Estamos socializando con una serie de videos que toman la temática de discapacidad, respeto, inclusión, diversidad y buen trato a las personas con discapacidad, que serán difundidos a través de diferentes medios de comunicación”, dijo.

Los spots tienen la finalidad de promover la igualdad de condiciones, equiparación de oportunidades y el goce pleno de los derechos de todas las personas con discapacidad.

Se presentó también las cartillas informativas Apoyando la Rehabilitación desde Casa, mismas que contienen recomendaciones generales para que madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de 5 años apoyen en el proceso de rehabilitación, con un trabajo conjunto con los profesionales de salud.

“Las cartillas van a enseñar a nuestras familias, a los padres de familia en el cuidado de niños con síndrome de Down, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, discapacidad auditiva y discapacidad visual”, manifestó Colque.

Por su parte la presidenta de la Federación de Organizaciones Comunitarias de Personas con Discapacidad y Deficiencias del departamento de La Paz, Rosa Queso, resaltó la importancia de la publicación de esas cartillas porque permitirá principalmente a la familia de un menor con discapacidad ejecutar un trato mucho más eficiente en la casa.

“Antes no se hablaba de discapacidad, era desconocida por ejemplo lo que es el autismo, pero ahora vemos que hay muchos niños y jóvenes con discapacidad y por ello desde el Ministerio de Salud vemos que se está trabajando para atender a este sector”, señaló.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario