agosto 9, 2022

Mes del orgullo LGBTIQ+


Por Soledad Buendía Herdoíza * -.


La diversidad y la inclusión forman parte del debate actual. A lo largo del mes de junio, en el marco del Mes del Orgullo, diversos espacios se centran en difundir, defender y sensibilizar sobre los derechos de las personas con diferentes orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género. Un tema que para algunos todavía es difícil e incómodo.

Las luchas de activistas LGBTIQ+ –acrónimo de lesbianas, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexuales– crecen cada año en todo el mundo. Las actividades desarrolladas conmemoran el levantamiento por los derechos de los homosexuales de Stonewall, en 1969, en la ciudad de Nueva York.

La sociedad machista y patriarcal excluye al otro distinto usando dispositivos y comportamientos naturalizados. Romper barreras y aceptar las diversidades requiere de un trabajo profundo y sostenido en una América que todavía mantiene, en algunos países, legislaciones que penalizan y justifican la discriminación.

En México, instituciones públicas y privadas se suman a la inclusión y a la promoción de derechos. Campañas como la del gobierno de la Ciudad de México #Eres Con orgullo y el lema elegido: “Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”, son un ejemplo.

El Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) se suman en redes sociales y de manera pública a la marcha para fortalecer el reconocimiento de la diversidad y eliminar la discriminación.

Equidad Mx impulsa un programa global de equidad laboral, mejores lugares para trabajar lo LGBTQ+; y como estas las iniciativas se multiplican en todos los países de la Región.

Falta mucho por recorrer para cambiar nuestras sociedades, el reto es generar procesos que puedan convertir prácticas sociales excluyentes y discriminatorias en empatía, inclusión y corresponsabilidad colectiva, contribuyendo a eliminar la violencia y sus expresiones de odio.


*       Miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario