agosto 17, 2022

Bolivia resarcirá a víctimas de dictaduras militares tras 40 años de reclamos

SANTA CRUZ (Sputnik) — Familiares de víctimas y sobrevivientes de las dictaduras militares en Bolivia (1964-1982) recibirán una compensación económica tras 40 años de reclamos, tras la aprobación de la medida en el Congreso, informó el ministro de Justicia, Iván Lima.

«El Senado sancionó la ley de resarcimiento excepcional para víctimas de dictaduras registradas entre 1964 y 1982. Avanzamos en el proceso de reparación integral a quienes sufrieron masacres y graves violaciones de derechos humanos en gobiernos de facto», afirmó.

Tras la aprobación de la norma en el Congreso solo resta su promulgación por parte del presidente Luis Arce.
La ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, asignar recursos por un monto de hasta 99 millones de bolivianos —más de 14 millones de dólares— para hacer efectivo los pagos.

Bolivia fue gobernada durante 18 años por gobiernos militares, en el marco de la Operación Cóndor, el plan respaldado por EEUU con el argumento de evitar el avance del comunismo en Latinoamérica.

Durante ese tiempo, dirigentes universitarios, líderes sociales, políticos de izquierdas, periodistas y religiosos fueron perseguidos y asesinados por exigir el retorno a la democracia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario