marzo 28, 2024

Empresarios bolivianos inauguran fábrica de baterías de litio con el desafío de exportar

SANTA CRUZ (Sputnik) — Empresarios bolivianos inauguraron la primera fábrica privada de baterías de litio en la ciudad de Cochabamba (centro), informó el director ejecutivo de Quantum Motors, José Carlos Márquez.

«Quantum Batteries es una industria que nace como una integración vertical para Quantum Motors, pero que, al mismo tiempo, se constituye en proveedor de packs de baterías de litio a otras empresas, dentro y fuera de Bolivia, en volúmenes muy importantes, tanto como para 2000 motocicletas por mes», explicó.

Quantum Motors es la primera industria dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos en Bolivia y en su corta existencia demostró, con hechos, que la industrialización del litio puede ser una realidad.

La fábrica inició operaciones en 2019, produce 300 vehículos anuales y ya comercializa sus productos en México, Paraguay, El Salvador y Perú.

«Hoy con Quantum Batteries marcamos un hito muy importante en esta historia, ya que las baterías son el verdadero corazón de los vehículos eléctricos», afirmó.

Los dos modelos de vehículos eléctricos que ensamblan en su fábrica de 5.000 metros cuadrados, E2 y E3, están equipados con baterías de ácido de plomo y ahora buscan autoproveerse baterías de ión-litio para dejar de importar.

«Apuntamos a la electromovilidad urbana que es algo que se proyecta como el futuro en Latinoamérica. Entonces, nosotros necesitamos integrar mayores componentes a los que ya se fabrican en Bolivia, principalmente en cuanto a baterías», dijo Márquez a fines de junio, en entrevista con la Agencia Sputnik.

Quantum Motors también tiene una alianza con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), creada para industrializar los 21 millones de toneladas de litio que posee Bolivia en salares en el departamento de Potosí (suroeste).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario