agosto 12, 2022

Gobierno ejecutó Bs 1.852 millones en cuatro hospitales

La Paz (ABI).- El presidente Luis Arce dijo que su administración prioriza la salud de la población del departamento de La Paz con la construcción y equipamiento de hospitales y centros de salud que tienen el objetivo de optimizar la atención de su población, al conmemorarse los 213 aniversario de su grito libertario.

“Quiero destacar que venimos ejecutando una inversión de 1.852 millones de bolivianos en cuatro hospitales, establecimientos de salud que entregaremos esta y la próxima gestión”, reveló el mandatario durante su evaluación informe que presentó en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
Al acto asistió el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, además de gran parte del gabinete de ministros, organizaciones sociales, dirigentes de las 20 provincias del departamento entre otros.

Arce enfatizó que su Gobierno prioriza la construcción de institutos de cuarto nivel, uno de ellos es el Instituto Gastroenterológico ubicado en la ciudad de La Paz el cual tendrá la calidad resolutiva para atender diferentes patologías del sistema digestivo y que en la actualidad provoca mortalidad por falta de un tratamiento especializado.

Detalló que se formará y capacitará a personal en patologías gastroenterológicas de manera que al concluir ese proyecto, se contará con una capacidad instalada de 70 camas en el hospital permitiendo también la generación de 635 nuevos empleos aproximadamente, “la inversión total en este instituto es de 734 millones de bolivianos que ya estamos haciendo en La Paz”.

En la lucha contra el cáncer, expuso el jefe de Estado, se continuará con la construcción de un segundo centro de medicina nuclear en La Paz, mismo que será referenciado a nivel nacional e internacional.

El presidente ponderó el plan de hospitales de tercer nivel que lleva adelante su Gobierno como el hospital de tercer nivel El Alto Norte el de segundo nivel de Achacachi teniendo en ambos una totalidad de inversión de 189 millones de bolivianos.

“Se ha procedido a equipar y poner en funcionamiento el hospital El Alto Sur ubicado en la ciudad de El Alto, este hospital es uno de los mejores y mejor equipados del país tiene una capacidad de 153 camas de internación cuenta con más de 30 especialidades y 80 servicios además de 5 quirófanos, resonancia magnética tomografía axial computarizada, quimioterapia, oncología con 12 sillones, radioterapia oncológica, un acelerador lineal y dos bunker, entre otros”, puntualizó.

Afirmó que otra de las prioridades de su Gobierno es la salud de madres y niños bolivianos, por ello subrayó que se ha iniciado el proyecto de construcción del hospital de tercer nivel materno –infantil pediátrico que estará ubicado en la ciudad de El Alto, el cual cubrirá la necesidad de brindar atención en salud con la adecuada capacidad resolutiva.

Precisó que el mencionado hospital contará con especialidades y sub especialidades enfocadas en la atención infantil, servicio de pediatría y neonatología servicios quirúrgicos en pediatría que abarcan cirugía cardiológica pediátrica, cirugía neurológica, traumatología y ortopedia infantil, neumología, nefrología pediátrica, entre otras, con una inversión de 473 millones de bolivianos.

Asimismo, dijo que se encuentra también en construcción equipamiento y puesta en marcha de unidades de emergencias para el Hospital de Clínicas y universitario de La Paz, con una inversión del Gobierno de 63 millones de bolivianos.

“Estamos avanzando en el cuidado de la salud de todos los bolivianos profundizando la salud universal y gratuita a través del SUS, desde que se retomó el Gobierno democráticamente electo de noviembre a la fecha ya se invirtieron 158. Millones de bolivianos ampliando gradualmente la cobertura a otras enfermedades, como a varios tipos de cáncer, trasplante de medula ósea, quimioterapia y radioterapia que hoy se atienden en el SUS”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario