agosto 12, 2022

Uruguay reinicia excavaciones por desaparecidos en dictadura

Montevideo-. La Institución de Derechos Humanos (Unddhh) de Uruguay confirmó el reinicio de excavaciones en predios militares en búsqueda de restos de detenidos desaparecidos por la pasada dictadura.

En lo que se considera una nueva etapa en esos empeños, a partir del próximo 19 de julio equipos de la entidad intervendrán en un área nunca explorada, donde actuaba el Servicio de Material y Armamentos (SMA) como centro de torturas en los años de 1975 a 1977.

El interés en investigar sobre este lugar surge a raíz de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de acopio de documentación por parte de la Inddhh, y grupos cercanos a víctimas.

Se estima que por el SMA, conocida como 300 Carlos, pasaron unas 500 personas, entre ellas connotados luchadores cuyos destinos todavía se desconoce, y solo en 2005 y 2019 se pudieron recuperar dos cuerpos sepultados.

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias recomendó aquí en la semana que el Estado Uruguayo desempeñe un rol más proactivo frente a lo que originó el represivo Plan Cóndor en Sudamérica.

Durante su visita, se centró principalmente en las desapariciones forzadas que comenzaron a ejecutarse durante el periodo 1968-1985 y las obligaciones estatales correspondientes

Asimismo criticó en sus conclusiones que “no ha habido un esfuerzo coordinado y sistemático por parte de las autoridades para identificar, rescatar y conocer todo el universo de los archivos existentes” de los años represivos en Uruguay.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario