agosto 12, 2022

Presidente recibió anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ entregó ayer martes al presidente Luis Arce Catacora, el anteproyecto de ley para fortalecer la lucha contra la violencia hacia las féminas.

Con esa propuesta, según el Mandatario, se acabaron los fueros y privilegios para los agresores de mujeres. En este histórico acto participaron autoridades de Gobierno, quienes resaltaron el proceso de elaboración del proyecto destinado a mejorar y fortalecer la Ley 348 y promover la acción despatriarcalizadora integral en todos los niveles, para prevenir la violencia contra las mujeres.

El presidente Arce fue contundente al recibir de manos de la ejecutiva de la “Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento de la Ley 348, “Con esta ley se acabarán los fueros y privilegios de los agresores; quien agreda a una mujer debe estar seguro que su agresión recibirá una sanción con todo el peso de la ley”, dijo.

La primera autoridad del país, evocó los días de campaña de 2020, cuando se había escuchado la demanda de varias organizaciones sociales de mujeres, que habían sido víctimas de la violencia durante el primer periodo de la pandemia.

Y con base a un estudio profundo se evidenció que el primer delito que se comete es al interior de la familia.

“No podemos seguir ignorando el sistema patriarcal que todavía nos está atravesando como sociedad y como sujetos, y que este sistema se manifieste en conductas discriminatorias, incluso misóginas”, puntualizó.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, ponderó la participación de diversos sectores sociales e institucionales en la construcción de esta base legal que en definitiva va a garantizar una vida libre de violencia a las mujeres de Bolivia: “Este proyecto que ha sido construido por todas ustedes, ha tenido la particularidad de recoger más de mil proyectos para la construcción de la norma.

Es un proyecto de ustedes. Es el fruto de un esfuerzo conjunto permanente, visionario, que instituciones, organismos y plataformas sociales han formulado con un diseño normativo e institucional que va a garantizar este derecho”, señaló.

Fundamentó que a través de los 195 artículos, en las cinco disposiciones transitorias y en general todas las disposiciones se refleja el pedido de las mujeres que luchan desde sus experiencias humanas y personales.

De hecho, todo el personal de ese Ministerio trabajó en búsqueda y elaboración de la norma, con el fin de llegar a la Asamblea Legislativa en forma participativa para garantizar el principio que les pidió el Presidente, en uno de los primeros decretos que se suscribió dentro del gabinete de ministros.

Recordó que esta ley ha sido un proceso que ha comenzado bajo el liderazgo del expresidente Evo Morales y su gabinete de ministros. Asimismo, expresó que existe una necesidad de que el Órgano Judicial actúe de manera consecuente con los principios constitucionales; “la gran deuda es con ustedes, la falta de justicia ha llevado a nuestro Presidente a crear una comisión del más alto nivel, para reparar una injusticia histórica que se daba al liberar a feminicidas, autores de violación, autores de graves vulneraciones a los derechos de la mujer”, dijo.

Más adelante, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, se dirigió a las organizaciones de mujeres y aseveró: “La Ley 348 fue el resultado de un trabajo colectivo y la sentimos como de nuestros más importantes avances en la construcción de una vida libre de violencia contra las mujeres. Nuestro reconocimiento a todas las organizaciones sociales, a todas las mujeres con las que construimos esta ley. A todas las ministras, asambleístas, senadoras, diputadas, que fueron parte de este proceso de la anterior gestión de gobierno con el hermano Evo”.

En ese marco, ponderó a los sectores sociales y destacó la medida del presidente Luis Arce al declarar la presente gestión como el ‘Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización’, ya que una de las medidas del actual Gobierno fue fortalecer precisamente la Ley 348.

Rememoró el papel de la Comisión de alto nivel nombrada por la primera autoridad del país, la misma que estaba conformada por tres órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto al MinisterioPúblico, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo.

Los que asumieron la responsabilidad de revisar los casos de violencia y actuar inmediatamente, buscando resultados concretos en beneficio de las mujeres.

Entre algunos de los muchos objetivos que se alcanzaron, por ejemplo, fueron: la intervención de 18 juzgados de Ejecución Penal; la recaptura de feminicidas que estaban sueltos; el inicio de procesos administrativos contra jueces que liberaron a feminicidas; la creación de medidas contra consorcios que se prestaban a ese tipo de delito.

Asimismo, se trabajó en la Asamblea en cuanto a la Ley de protección a las víctimas de violencia. Como parte de este proceso de fortalecimiento de la Ley 348, Flora Aguilar, ejecutiva nacional y secretaria de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, aplaudió los resultados del mejoramiento de la ley que favorece a todas las mujeres de Bolivia, afirmando que ésta va a mejorar los procesos judiciales que antes se obstaculizaban por un sistema burocrático.

A tiempo de hacer entrega al Presidente del proyecto de ley, Aguilar señaló: “Hermano Presidente esto ha sido un hito histórico para el reconocimiento de las mujeres, a más de nueve años de vigencia evidenciamos que no fue suficiente. Desenmascaramos los actos crueles hacia la mujer, que por muchos años estuvo en la oscuridad, en el anonimato. Fueron meses de arduo trabajo y de escuchar vivencias. Hoy es momento de pensar qué más podemos hacer si la violencia contra la mujer continúa”.

Ley Nº 348

Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia ¿Qué es la violencia contra las mujeres? Es cualquier acción o conducta, por el hecho de ser mujer, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, puede ocurrir en el ámbito privado como en el ámbito público.

Violencia contra las mujeres en Bolivia La violencia contra las mujeres es un problema muy serio en Bolivia, que constituye una violación a los derechos humanos, un problema de justicia social y de salud pública.

Bolivia es el segundo país de la región con mayores índices de violencia contra las mujeres (Cepal, 2006). El 9 de marzo de 2013 se aprobó la Ley 348 “Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia” que protege a las mujeres de cualquier tipo de violencia. Ahora queda el desafío de conocer la ley, difundirla y vigilar su aplicación.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario