agosto 16, 2022

Bolivia muestra avances en defensa del agua como un derecho humano

Santa Cruz.- El Estado Plurinacional de Bolivia presentó este jueves sus avances en cuanto a la defensa del derecho humano al agua potable y saneamiento durante el Taller Regional rumbo a la Sexta Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Saneamiento (Latinosan), que se celebrará este año, en Cochabamba.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, expresó en el Taller Regional “Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento”, que el país cuenta con “una cobertura de agua potable que está cerca del 90 por ciento”, que permitió mejorar las condiciones de vida de las familias bolivianas, no solo en las zonas urbanas sino también en los sectores rurales.

Refirió que programas, como MiAgua, posibilitaron una mejor producción de alimentos que abastecen a los grandes centros urbanos del país.

El Estado Plurinacional de Bolivia, a través de su Constitución, declaró a “el agua como un ‘derecho fundamentalísimo para la vida’” y estableció que el Estado debe promover “el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”.

En sintonía con Bolivia, el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Si bien Mamani destacó este avance del país en materia de acceso al agua, también alertó que la cobertura “en saneamiento básico está por debajo del 60 por ciento”, lo que atribuyó al alto costo que demanda su instalación.

Mamani refirió que éste debe ser un asunto que centre la atención no solo de las autoridades del Estado Plurinacional, sino de toda la comunidad internacional, junto con las agencias de cooperación y los organismos multilaterales.

“Los países desarrollados y las agencias de desarrollo deben realizar su contribución económica para atacar este sector. Además requerimos una transferencia de tecnología”, dijo el vicecanciller en declaraciones a ABI.

El Taller Regional “Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento” se instaló el miércoles en instalaciones del Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de Santa Cruz.

También se llevó adelante la “Conferencia Regional sobre la Implementación del Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento” que contó con la presencia de reconocidos panelistas como el secretario general del Comité Intergubernamental Coordinador de los países de la Cuenca del Plata (CIC), Juan Carlos Alurralde, el gerente regional de Centroamérica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), René Orellana, y la exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena.

El miércoles se realizó la primera jornada de exposiciones, en ella participaron autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Ministerio de Relaciones Exteriores (organizador de la VI Conferencia Latinosan) además de organizaciones sociales como Bartolina Sisa, Juventudes, Consejo Plurinacional de la Juventud, UNIBOL Guaraní, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Interculturales, Concejales del departamento de Santa Cruz, entre otros.

De acuerdo con información de la Cancillería del Estado, el 22 de marzo se realizó el lanzamiento oficial de la VI Latinosan que se celebrará en octubre de este año en el departamento de Cochabamba.

El objetivo de esa cita es garantizar el acceso a servicios de saneamiento de calidad y sostenibles en el área urbana, periurbana y rural de los países de América Latina y el Caribe, asegurando su priorización en políticas públicas de los países, de tal manera de hacer efectivo el derecho humano al agua potable y saneamiento, en el escenario de cambio climático y la relación directa con la salud.

Previo al encuentro, la primera semana de septiembre, se realizará un segundo Taller Regional con el sector académico, los pueblos indígenas y la sociedad civil para construir una propuesta que se presentará en VI Latinosan.
Conclusiones que también serán evaluadas en el examen amplio de mitad de período de las actividades del Decenio Internacional para la Acción “Agua para el Desarrollo Sostenible” (2018-2028).

“Se va a examinar cómo se ha avanzado en políticas de desarrollo referidas al agua y saneamiento”, apuntó Mamani.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario