agosto 10, 2022

Los Bolitas y sus canciones

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Continuando con nuestro diálogo con los integrantes de Los Bolitas, reproducimos algunas respuestas que nos han ofrecido acerca de sus canciones.

Metafísica Popular

“Esta es una muy linda historia. Obviamente nosotros como buenos paceños somos fan de Manuel Monroy Chazarreta, conocido como ‘El Papirri’. Además como músico nosotros lo tenemos en un altar.

‘Poncho Monje’ tenía una amistad con ‘El Papirri’, creo que eran vecinos o una cosa así; se anima a hablarle y logra un junte, pudimos conocerlo y charlar, estaba interesado por alguna razón en saber quiénes eran Los Bolitas.

Él tenía una idea de hacer una versión más funky de la canción ‘Metafísica Popular’, entonces para uno de sus conciertos se le ocurre decirnos si nos animábamos a hacer esa versión, en vivo además: era un reto muy grande, porque no solamente es hacer una versión fanky instrumental, sino que teníamos que interpretar las metafísicas, eso es algo difícil porque no es cantado, no es rapeado, es una versión muy paceñeada, es una interpretación compleja, además tiene que ser graciosa.

Estar al lado de ‘El Papirri’, con esa parte carismática de las canciones, fue alucinante, un nivel de autenticidad muy grande, es un paceño de oro.”

Einstein

“‘Einstein’ es una historia muy linda, porque es en el momento en el que todos nos cansamos de estar parados por la famosa pandemia, ya que a las bandas nos tocó un momento muy fuerte, al margen de que la pandemia fue un golpe muy duro para todo el mundo, pero para nosotros en particular, que teníamos muchos proyectos y que nos estábamos abriendo cada vez más en el mercado, estábamos viajando no solo al interior de Bolivia sino al extranjero, estábamos presentando un disco que lo tuvimos que retrasar por mucho tiempo, el disco ‘Ricos Changos’ que se grabó en 2019 pero salió recién en 2021, fue como un año perdido en el tiempo y en el espacio.

Entonces ‘Einstein’ nace cuando decidimos salir de nuevo, perder el miedo, cuando dijimos: ‘La pandemia va seguir, así que nosotros también tenemos que seguir’. No había otra, y ‘Poncho Monje’ es el que escribe la canción, nos la propone, nos dice ‘ahora vamos hacer esto, es algo totalmente diferente’.

Fue una reinvención tremenda de la banda a nivel musical, era muy distinto a lo que estábamos haciendo, grabamos un videoclip en el Teatro Nuna, y tiene una coreografía de baile, algo muy lejano a nuestra zona de confort, pero eso era lo que queríamos también: salir de la monotonía y hacer algo completamente distinto. Al final resultó ser un temazo que es inamovible en nuestro repertorio.”

Solo faltas tú y Peligroso

“Estos dos temas son de ‘Poncho Monje’, que es un álbum en el que se muestra compositor, arreglista, intérprete, todo lo que se convirtió hoy por hoy, un gran músico. Esas canciones las escribe inspirados en los amores de la vida, aunque tendrías que preguntárselo a él. Es el productor, las elige, en ese entonces estábamos con José Luis ‘Cheo’ Pardo, de la banda venezolana Los Amigos Invisibles, a quien le encantaban las canciones de ‘Poncho’, y es así como nacen los videoclip que filmamos en Nueva York.

Hicimos dos videos en Nueva York, veníamos de trabajar el disco ‘Rompebolas’ y la canción ‘Solo faltas tú’, que pudimos hacerla con Hélice en un estudio acá en La Paz, sello discográfico en Seguencoma. Aprovechando uno de los viajes a los festivales que fuimos, nos contactamos con algunos bolivianos que vivían allá, entre ellos Alejandro Apodaca de la banda Doble A, que un poco atrás comenzó a hacer audiovisuales. Alejandro vive en Miami, pero le preguntamos si se animaba a ir a Nueva York para hacer el video, de modo que éramos un equipo de bolivianos trabajando, fue una experiencia alucinante. Para la canción ‘Peligroso’ hicimos lo mismo, así nacen esos videoclips.”

Cupido

“‘Cupido’ es una canción de ‘Teto de Ugarte’, es la segunda canción que escribió para Los Bolitas, ya que la primera se llama ‘El borracho’. Son dos grandes temas y parte del repertorio que tocamos en los conciertos, además que la gente exige que los toquemos.

Son como estos guiños a la cumbia pop muy del estilo de ‘Teto de Ugarte’, muy de él, así que nos la propuso.

Haciendo un paréntesis, estamos en un momento muy tropical, de mucha cumbia y de este estilo. Hay tres canciones más tropicales, al margen de ‘Cupido’, una también de ‘Teto’, otra de Marco Maciel y otra mía, así que estamos ansiosos de mostrar este material a la gente.

El primero de estos temas que nos abrió el camino es ‘Cupido’, que sigue esa misma estética, de llevar todo al extremo, de ser súper extravagantes y hacer pasos de bailes con coreografía y cosas que nunca hicimos antes, es a lo que estamos apostando ahora.”

Boom Fest

“Hemos trabajado el mercado de los Estados Unidos mucho tiempo, nos aceptan en un festival de música independiente en Toronto, Canadá, pero no ganamos nada, solamente la experiencia.

Fuimos como cuatro veces seguidas. En 2018 fue la primera vez que llegamos Nueva York, tuvimos la suerte de conocer a Romina, que fue nuestra manager largo tiempo. Estábamos tocando en un bar, le mandábamos material, ella moviendo nuestra música dio con los organizadores del Boom Fest, la cartelera de ese año era El Tri, Mago de Oz, fue algo muy importante.”

Concierto Maldita Vecindad

“El concierto de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, que es un grupo musical mexicano formado en la Ciudad de México en 1985 y que fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolerose.

Ese concierto se da una semana del Boom Fest. Nosotros nos teníamos que volver a Bolivia, fuimos promocionados por el Ministerio de Planificación con Intervenciones Urbanas, por lo que debíamos regresar rápido, pero ocurrieron dos factores en Bolivia: se estaba viviendo la crisis de 2019 y el Aeropuerto de El Alto estaba cerrado y tuvimos que postergar nuestro retorno; y además tuvimos la suerte de que en el Boom Fest nos fue tan bien que el promotor de la banda La Maldita Vecindad quedó interesado en meternos en su concierto como teloneros una semana después.

Esto último fue en un bar en Manhattan, con alrededor de dos mil mexicanos que estaban esperando el concierto, para nosotros era un sueño estar ahí, pudimos verlos a todos, fue una de las mejores experiencias en mi carrera.”


  • Cientista político.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario