agosto 10, 2022

Caso Golpe de Estado I: la conspiración en la UCB exige resultados y no simples declaraciones

Por Nelson Aguilar Rodríguez *-.


La conspiración de los “autores intelectuales” y materiales de la ruptura constitucional en Bolivia fue el 10 de noviembre de 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), cuando concretaron la autoproclamación de la senadora Áñez. Pero están buscando ocultar la verdad de los hechos.

Caso Golpe de Estado I: la Fiscalía debe avanzar con los juicios ordinarios, pero debe llegar a resultados y no simples declaraciones de información. La conspiración de los autores intelectuales y materiales fue en la reunión de la Universidad Católica el 10 de noviembre, donde se reunieron los golpistas y elaboraron el plan para que Áñez asumiera como Presidenta, cuestión que hizo el 12 de noviembre con su autoproclamación.

En el caso Golpe de Estado I se investiga la comisión de los delitos de terrorismo y conspiración. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y quienes la acompañaron en su administración de facto entre 2019-2020.

Jorge Quiroga, que está falseando la verdad, inventó otra narrativa, ¿acaso no declaró en CNN y se ufanaba de la salida de Evo Morales, incluso tildándole de cobarde y que lloraban como niños? Él fue quien operó la salida del dimisionario Evo Morales a México y luego se jactó en varios foros y entrevistas por su gestión que, según admitió, permitió la “dejación del cargo” y ayudó a “efectivizar” la sucesión presidencial.

Quiroga incluso agradeció el asilo que México ofreció al expresidente en 2019, pero ¿qué paso? Hay amnesia… otra narrativa, la verdad se oculta.

A Camacho se le pide declarar en Santa Cruz, cuando debe hacerlo en la sede de Gobierno, como es La Paz. Pero ni en Santa Cruz declara, y después de que a los fiscales les amenazaron, y estos temieron por sus vidas, suspendieron la declaración de Luis Fernando Camacho. Las pruebas están en videos difundidos en las redes sociales, entre ellos uno donde el propio Camacho revela que su padre cerró un acuerdo con militares y policías para que no salieran a reprimir las movilizaciones en contra del Gobierno de Evo Morales en 2019.

La exministra Teresa Morales afirmó que la conspiración de la Universidad Católica ocurrió el 10 de noviembre, no el 11 ni el 12. La exministra afirmó enfática que el mismo día de la renuncia de Evo Morales la oposición eligió en la reunión de la Católica a Jeanine Áñez como sucesora. Teresa Morales se refirió a la reunión convocada por la Iglesia católica y la representación de la Unión Europea (UE), al rato de la dimisión del mandatario, en el rectorado de la UCB.

Además de los jerarcas católicos y el representante de la UE, León de la Torre, a la cita acudieron los embajadores de Brasil, Gran Bretaña y España, y políticos como Carlos Mesa, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Samuel Doria Medina, Roberto Moscoso, Jorge Quiroga, Luis Vásquez y Jerjes Justiniano en representación del entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. También estuvieron en la cita el dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Rolando Villena (+) y Waldo Albarracín, y el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

El juicio de responsabilidades, que es un juicio de privilegios, no es otra cosa que la meta que buscan los implicados en el golpe de Estado, que hablan en el mismo tenor con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el relator de las Naciones Unidas, la OEA, la CEE y el ministro de Justicia, Lima (operador de derecha). Y pese a que este gobierno es del MAS-IPSP, estamos viendo pactista y traidores al Proceso de Cambio.

Sobre los hechos de 2019 se debe denunciar a quienes convulsionaron el país, que empezó con las palabras de Carlos Mesa, las quemas del TED de Chuquisaca, Potosí y Tarija; la quema del Servicio de Impuestos Nacionales en Tarija, la destrucción de la casa del MAS-Cercado en Tarija y el resto de olas agresivas que aterrorizaron el país. Preguntamos, ¿quién trajo motoqueros y unionistas a La Paz? ¿Y el Paro Cívico violento en Santa Cruz? Fue Luis Fernando Camacho.

El Paro Cívico fue con Arturo Murillo en Cochabamba sembrando terror en la población y Marco Pumari con grupos violentos de Comcipo en Potosí y en el resto del país, con operadores cívicos y violentos de ultraderecha. ¡Ahora todos padecen de amnesia!

Sin embargo, aparecen tristemente oportunistas y mentirosos argumentando que dieron la cara, cuando la COD de Tarija fue la que estuvo al frente con dos manifestaciones en los momentos cruciales en tiempos del golpe, y cuando solo unos pocos dieron la cara (amerita una aclaración).

Las organizaciones sociales a través de la Gran Marcha “Por la Patria y Defensa de la Democracia”, del millón de personas de Caracollo a La Paz, en noviembre de 2021, donde participaron el presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, el expresidente Evo Morales, la COB con Juan Carlos Guarachi, el Pacto de Unidad conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), además de juntas vecinales, gremiales, cocaleros y mineros cooperativistas, intelectuales de izquierda, entre otros, pidieron: “Justicia contra los responsables del golpe de 2019; justicia para los heridos, presos y muertos de Senkata y Sacaba; ni olvido ni perdón”.

Solo se ha exigido justicia y sentencia a los culpables, reforzándose la petición por los juicios ordinarios y no de privilegios. Ahora las maniobras desestabilizadoras no van a cesar, de todo y por nada; pero deberán tener en cuenta la fuerza de la resistencia popular. La verdad con los juicios ordinarios, con resultados y sentencias, podrá develar las mentiras y amnesias cómplices de lo que se hizo en el golpe de 2019.


  • Miembro del Movimiento Guevarista y exdirigente MAS-IPSP de Tarija.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario