agosto 17, 2022

Legisladores del MAS destacan diálogo del Gobierno con instituciones rumbo al Censo

La Paz-. (ABI).- Legisladores del MAS saludaron este viernes el diálogo promovido por el Gobierno nacional con los gobernadores, rectores de universidades y alcaldes de ciudades capitales posibilitará llevar adelante un Censo “técnico y no político”, y convocaron a la oposición sumarse y no obstaculizar más el proceso.

“Saludar (la voluntad) del Gobierno, el presidente (Luis Arce) se ha reunido con ocho gobernadores, todos los rectores de las universidades, los alcaldes de las ciudades capitales. Creemos que el mejor camino es el diálogo para tener un Censo técnico y no político”, dijo el diputado Ányelo Céspedes (MAS), según un reporte de prensa de la Cámara de Diputados.

El miércoles pasado, el presidente Luis Arce sostuvo un encuentro con los alcaldes de nueve ciudades capitales, más El Alto, donde se consensuó formar comisiones técnicas encargadas de socializar el proceso censal en todas las regiones del país.

Estas delegaciones, estarán dirigidas por personal técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) e involucrarán a las alcaldías, asociaciones municipales y universidades.

El viernes 22 de julio, el primer mandatario se reunió también con los rectores de las 11 universidades públicas del país. En esa oportunidad, las autoridades se comprometieron a tener una participación activa tanto en la actualización cartográfica como en el levantamiento de los datos el día del Censo, reprogramado para el 2024.

Estos acercamientos del Gobierno con las instituciones interesadas en la consulta nacional, surgen tras el paro parcial de 24 horas que protagonizó el comité cívico de Santa Cruz y otros sectores de la región, el lunes 25 de mayo, demandando adelantar el Censo para el 2023.

“No es momento ya de paro cívico, no es momento de confrontación, dejemos que los técnicos hagan su trabajo. Es un compromiso de nuestro presidente Luis Arce Catacora trabajar con los municipios”, exhortó el legislador cruceño.

De la misma forma, el diputado Sandro Ramírez (MAS) invitó al jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, a sumarse a las comisiones técnicas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y las alcaldías, que socializarán el proceso censal en todas las regiones del país, antes de incitar a protestas “pacíficas”.

“Seguramente quieren buscar manifestaciones pacíficas para confundir (a la población), eso no va a funcionar. Más bien, decimos al jefe de bancada de CC que asista a la primera convocatoria de socialización que se iniciará en Santa Cruz”, declaró Ramírez.

Alarcón planteó hacer una cruzada, que incluiría medidas “pacíficas” como marchas, protestas, cabildos y otros, para que exigir al Gobierno que adelante el Censo de Población para el 2023, y no así el 2024 como fue definido en consenso con el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario