febrero 1, 2023

Amdecruz: Camacho genera violencia, para dar pie a un golpe de Estado

Por*-  Naira C. de la Zerda


Ayer, el vicepresidente de la Asociación de Municipios del departamento de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, advirtió al país que el gobernador, Fernando Camacho, utiliza la reprogramación del Censo 2024 como antesala a un golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

Durante una entrevista en Bolivia TV, Dorado explicó que la convocatoria a un paro de 48 horas en Santa Cruz, hecha por el autodenominado Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, es parte de la estrategia de la derecha para generar convulsión y violencia, escenario que es una antesala para tomar el poder del Estado.

“De la misma forma en que los incendios forestales fueron el caldo de cultivo para el golpe del 2019, ahora el Censo no es otra cosa que una excusa para buscar confrontación y derramamiento de sangre. Queremos denunciar ante el pueblo cruceño, ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que el gobernador Camacho está utilizando el Censo como mecanismo de golpe de Estado”, afirmó.

Según la autoridad edil, la realización del Censo de Población y Vivienda no es una prioridad para el Gobernador, ya que si lo fuera habría participado de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevó a cabo en La Paz, en la que se solicitó por unanimidad la reprogramación de la encuesta.

Por esto es que Amdecruz —que aglutina a 54 municipios y dos autonomías indígenas del departamento— no acató la convocatoria al primer cese de actividades que se llevó a cabo el lunes 25 de julio y rechazó categóricamente este segundo paro cívico que podría realizarse el 8 y 9 de agosto.

“Amdecruz hace una semana atrás, determinó no acatar ningún paro convocado por el gobernador Camacho y sus secuaces y el 100% de nuestros municipios trabajó normalmente. Ahora, nosotros, como sistema asociativo, rechazamos categórica y contundentemente, las amenazas temerarias y de confrontación de la oligarquía de nuestro departamento, que nos conducen hacia el derramamiento de sangre”, exclamó.

Por otra parte, Dorado reiteró el apoyo de la Asociación que les aglutina al burgomaestre de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien rompió relaciones con el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo, al irse de una reunión sin firmar el acta, tras que sus simpatizantes y los de Camacho terminaran a los golpes.

El vicepresidente de Amdecruz explicó que en 2019, la entonces alcaldesa cruceña, Angélica Sosa, financió las manifestaciones golpistas y como ahora Fernández no se presta a lo mismo, lo agreden y cuestionan.

En cuanto a la reprogramación del Censo, manifestó su apoyo a un proceso técnico y alejado de los intereses políticos de una élite que se enriquece con los conflictos que genera, perjudicando a la población que si no trabaja no come, dijo Dorado.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario