agosto 9, 2022

Arce: La “derecha golpista” está “sacando las garras” porque le molesta los resultados de la reactivación económica

Por*- Melina Valencia Achá


Los bolivianos sienten en sus bolsillos la reactivación económica y eso le molesta a la “vieja derecha golpista”, que no acepta estos resultados y “está sacando sus garras”, aseguró el presidente Luis Arce ayer en Quillacollo.

Arce participó en el 70 aniversario de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Quillacollo (CSUTCOPQ), en el departamento de Cochabamba, donde recordó que desde que asumió el mando del país no dejó de trabajar ni un solo día para recuperar no solo la economía sino la salud y educación que el régimen de facto (de 2019) dejó en ruinas.

“Estamos transformando de a poco lo que nos ha dejado el gobierno de facto. Estamos recuperando la economía y poco a poco se siente, y eso les inquieta. Les molesta que hayamos tenido nosotros todo este trabajo que ha resultado en que hoy las bolivianas y los bolivianos han recuperado la confianza, porque hay un Gobierno que piensa y se preocupa por la salud y la educación del pueblo boliviano”, sostuvo.

Bolivia tiene la inflación controlada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), al primer semestre de 2022, llegó a 1,18%, ni la mitad de lo proyectado por el Gobierno nacional a inicios de gestión, ya que se calculó un 3,3% a diciembre de 2022.

A junio de este año, Ecuador reportó una tasa de inflación de 2,2%, Perú de 4,4%, Brasil 4,8%, Paraguay 6,0%, Uruguay 6,0%, Chile 6,1%, Colombia 6,5%, Venezuela 23,9% y Argentina 29,3%.

Las cifras posicionan a Bolivia como el referente en la región por su estabilidad económica, producto de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que implica la redistribución de la riqueza, potenciar el mercado interno, la inversión pública y las políticas sociales, entre otros.

Además cuenta hoy con un sistema financiero sólido y confiable, con una liquidez suficiente para acompañar el proceso de recuperación de la economía nacional, según el Banco Central de Bolivia. El dólar en el país se ha mantenido en Bs 6,96 para la venta y en Bs 6,86 para la compra. Por esa razón ciudadanos de países vecinos prefieren ahorrar en bolivianos y no en dólares ni euros, como es el caso de la frontera con Argentina.

“Podemos decirlo con claridad, con todos los indicadores económicos que esta oligarquía, que estos golpistas nunca van a reconocer, hoy sin embargo Bolivia es reconocido a nivel mundial, vuelve a ser noticia como una de las mejores economías, hermanas, hermanos”, concluyó el Presidente.

70 años de la Central de Campesinos

En el aniversario de la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios de la Provincia Quillacollo, el presidente Luis Arce entregó equipo completo de oficina y anunció la construcción de la sede sindical para el próximo año.

Reiteró que el Gobierno continuará fortaleciendo la producción con riego, tecnología y buena semilla, así como fertilizantes hechos en Bolivia.

La ejecutiva provincial de ‘Bartolina Sisa’ de Quillacollo, Paulina Condori, aseguró en su idioma quechua que siempre defenderán el Proceso de Cambio que les devolvió la dignidad y mayores oportunidades para producir mejor, por lo que solicitó más ferias para vender su producción .

Sea el primero en opinar

Deja un comentario