agosto 17, 2022

EBA tiene 20 plantas industriales y trabaja con 9.000 productores primarios en el país

La Paz-. (ABI).- La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) tiene 20 plantas industriales, de ellas 19 están en funcionamiento e impulsan el desarrollo de la economía regional y nacional con la generación de fuentes de empleo directos e indirectos.

Creada en julio de 2018, la firma estatal tiene una diversidad de 60 productos que incluyen lácteos, cítricos, cereales, entre otros.

“Son 20 plantas de las cuales 19 ya se encuentran en operación. La empresa como tal ha generado más de 1.200 empleos directos, de los cuales más de 1.000 son trabajadores en las plantas. Los productores primarios con los que trabajamos superan los 9.000”, detalló el gerente ejecutivo de esta empresa estatal, Javier Freire Bustos, en entrevista con Abya Yala.

Esta empresa estatal inició con la fusión de tres compañías: Lateosbol, Promiel y la Empresa Boliviana de Almendras. Se caracterizó por cambiar la matriz productiva implementando plantas industriales en lugares que no lo hizo el empresariado privado.

Alrededor de 1.200 castañeros, 1.500 productores de leche, 5.000 apicultores, más 700 fruticultores son algunos de los trabajadores que operan de manera directa con EBA.

Por lo tanto, EBA se consolida como la empresa estatal que produce y distribuye alimentos saludables con calidad y responsabilidad social. Además, que asume acciones para contribuir con la reactivación económica de las familias bolivianas.

El Gobierno nacional, a través de la Empresa Boliviana de Alimentos, implementó una planta de lácteos en el trópico de Cochabamba y una planta procesadora de lácteos en Achacachi de La Paz.

Además, implementará una planta liofilizadora de frutas en Cochabamba, una planta liofilizadora en Palos Blancos de La Paz y una Planta de Estevia en Shinahota Cochabamba.

Ante la creciente demanda de productos derivados de lácteos, el Gobierno anunció que se duplicará la capacidad de la planta de procesamientos de lácteos en Achacachi.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en conmemoración a la gesta libertaria de La Paz anunció la inversión de Bs 24,6 millones para construir una nueva Planta Procesadora de Derivados de quinua, trigo, avena, cañahua, almendra y otros productos en el Municipio de Viacha.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario