septiembre 28, 2022

Filme boliviano El Visitante gana el Mejor Guion en el Festival de Cine de Lima

La Paz. – Con una destacada presencia del filme boliviano cerró el Festival de Cine de Lima que se desarrolló del 4 al 12 de agosto, en Perú, donde la película nacional El Visitante del director cochabambino Martin Boulocq se llevó el premio a Mejor Guión.

“Es un gran año para el cine boliviano. Estamos demostrando que los fondos públicos para el sector sí dan resultados, y tienen un impacto que beneficia al país en su conjunto, a nuestra imagen país y a la presencia de nuestra cultura en el mundo, entre otros tantos beneficios”, señaló Boulocq, quien durante la premiación agradeció a su colega, Rodrigo Hasbún, quien le colaboró en la escritura del guion, según un boletín.

De acuerdo con ese reporte, se trata de 15 largometrajes de ficción y 10 documentales que se exhibieron en diferentes sedes de la capital peruana, que en su 26ava edición tuvo el lema del #ElCineNosReúne, tras dos años de interrupción de la muestra debido a la pandemia del COVID-19.

“Por articular una historia alrededor de un tema neurálgico de la realidad contemporánea latinoamericana, con humor, sin solemnidad y sin excesos paródicos”, señala el fallo del jurado sobre El Visitante.

El premio de la Comunidad PUCP y del público fue para Willaq pirqa. El cine de mi pueblo de Cesar Galindo. El galardón a Mejor Documental fue para Pakucha de Tito Catacora (ambas de Perú). El incentivo de la Crítica Internacional y a Mejor Fotografía recayó en Un Varón de Fabián Hernández de Colombia y “El Gran Movimiento” del boliviano Kiro Russo logró dos menciones honrosas en las mismas categorías, además de ser el ganador a mejor director.

La Mejor Opera Prima fue para Manuela Martelli de Chile con 1976 y la mejor película de ficción internacional fue para Argentina con Piedra Noche de Ivan Fund.

El Visitante es una coproducción boliviano-uruguaya hizo un exitoso estreno mundial en el Festival de TriBeca (Nueva York, Estados Unidos) donde también ganó el premio a Mejor Guion en junio pasado.

El Visitante cuenta la historia de un exconvicto llamado Humberto que se gana la vida cantando en los velorios, cuya mayor aspiración es rehacer la relación con su hija y ofrecerle una vida digna, pero los abuelos de la niña, pastores evangélicos influyentes, no están dispuestos a ceder la custodia de su única nieta.

En el cuarto trabajo del realizador cochabambino actúan Enrique Aráoz, Svet Mena, Romel Vargas, Teresa Gutiérrez y los uruguayos Cesar Troncoso y Mirella Pascual. Completan el equipo de producción Andrea Camponovo, Álvaro Ólmos, Hernán Musaluppi (Whisky, El Motoarrebatdor), Santiago López y Diego Robino. El director de fotografía es Germán Nocella, la edición de Irene Cajías y el sonido de Federico Moreira.

Un hilo conductor de las películas de Boulocq (Lo más bonito y mis mejores años, Eugenia) es la exploración de las relaciones filiales y parentales a través de personajes que se enfrentan a situaciones adversas, de esta manera continua con ese esfuerzo construido a partir de su antiguo interés por comprender cómo las condiciones sociales afectan a los vínculos emocionales. En su nuevo trabajo, El Visitante, hace una reflexión sobre las relaciones familiares, la brecha entre ricos y pobres y el creciente poder de la evangelización anglosajona en América Latina.

“Para muchos profesionales del séptimo arte nacional, las buenas noticias siguen llegando gracias al impacto e importancia de los fondos de fomentos cinematográficos estatales de 2019, lo que hace evidente el reconsiderar las políticas públicas y los debates iniciados en años anteriores para lograr una Ley del Cine en Bolivia”.

“Confiamos que las autoridades tomen nota de todo esto, y vuelvan a existir los fondos”, señaló Boulocq, quien además informó que aunque no tiene fecha cerrada, El Visitante podría hacer su estreno nacional a principios de 2023, mientras tanto seguirá girando por diferentes muestras internacionales.

El director, guionista y productor cochabambino es considerado uno de los cineastas nacionales con mayor trayectoria, sus cuatro largometrajes fueron muy bien recibidos por la crítica con un importante paso a los principales festivales del mundo como son San Sebastián, Locarno, Busan y Mar del Plata.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario