septiembre 28, 2022

YPFB favorece con proyectos sociales a 15 comunidades en el gasoducto Bolivia – Brasil

Chuquisaca.- La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria GasTrans Boliviano (GTB), favorece con proyectos de acción social a 15 comunidades indígenas que habitan en área de influencia del gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol).

“Es importante mencionar la contribución y la inversión social que hace nuestra empresa desde el Gobierno nacional en comunidades indígenas que se encuentran por donde se desarrollan las actividades de hidrocarburos», afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen señaló que “Gas Trans Boliviano S.A., mediante el Procedimiento Relaciones Comunitarias y de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) implementa diferentes planes y programas que con un presupuesto anual de contribución social genera un apoyo tangible y voluntario al mejoramiento social, económico y ambiental con el objeto de atender las diferentes necesidades de vecinos en la promoción de iniciativas locales en el área de influencia del gasoducto Bolivia-Brasil”.

Se trata de capacitaciones en primeros auxilios, conducción defensiva 4×4 off road – gestión contable e implementación de nuevas tecnologías en unidades educativas del nivel primario de San Juan de Camargo, Nueva Esperanza y Joseravi.

Además de la implementación de laboratorios de física, química y biología para el nivel secundario en las unidades educativas Santa Ana y Yacuses.

Asimismo, se implementó el centro de comercialización de productos agropecuarios y artesanales, para 16 comunidades chiquitanas afiliadas a la Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR). Estos proyectos demandarán la inversión de $us 85.636.

Entre las siete comunidades favorecidas figuran: San Juan de Camargo, Nueva Esperanza, Joseravi, Candelaria, Santa Ana, Palmito y Yacuses.

Dos organizaciones indígenas: Central Indígena Chiquitana Amanecer Roboré (CICHAR) y Comunidad Ayorea en Yacuses-Pueblo.

Seis Gobiernos Autónomos: GAIOC Charagua Iyambae, Cabezas, Pailón, Roboré, El Carmen Rivero Torrez, Puerto Suarez y Parque Nacional ANMI Kaa Iya del Gran Chaco, según refiere un reporte de la estatal YPFB.

El gasoducto Bolivia-Brasil es uno de los emprendimientos de gas más importantes del país y Latinoamérica, tiene 3.150 kilómetros de longitud (557 en Bolivia y 2.593 en Brasil) nace en Río Grande-Santa Cruz-Bolivia y termina en la ciudad gaúcha de Canoas-Brasil.

Entre los 557 kilómetros del gasoducto se cuenta con seis estaciones, dos de medición y cuatro de compresión, además de cinco porterías.

En todo el trayecto se cuenta con un DDV (Derecho De Vía), cuya área de influencia colinda con vecinos de 1er, 2do y 3er grado. El gasoducto atraviesa por dos provincias, un área protegida, nueve comunidades, seis organizaciones indígenas y ocho gobiernos municipales del departamento de Santa Cruz.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario